www.cubaencuentro.com Jueves, 21 de octubre de 2004

 
   
 
Académicos protestan por la decisión de EE UU de denegar visas a 65 profesores cubanos
Decenas de sillas representando a los cubanos se mantuvieron vacías el pasado 8 de octubre, durante una de las sesiones de la reunión anual de LASA.
 

Un grupo de académicos protestó por la decisión del Departamento de Estado norteamericano de denegar visas a 65 profesores cubanos, invitados a la reunión anual de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés).

Según informó la AP, en un gesto simbólico, decenas de sillas representando a los cubanos se mantuvieron vacías el pasado viernes 8 de octubre, durante una de las sesiones del evento.

Para ese día estaba previsto el debate del libro titulado The Cuban Economy at the Start of the 21st Century (La economía cubana en los inicios del siglo XXI). Pero la decisión del gobierno estadounidense de no autorizar que los cubanos asistieran a la reunión pasó a ser el tema de discusión en una sala ocupada por cerca de 75 estudiosos.

El cubanoamericano Jorge Domínguez, director del Weatherhead Center for International Affairs de la Universidad de Harvard y co-editor del libro, declaró que se sentía desconcertado por la decisión del Departamento de Estado.

"¿Qué mensaje se quiere enviar a Cuba, que la censura del gobierno está bien? ¿Que el gobierno debería interponerse al libre intercambio de ideas?", preguntó Domínguez.

Afirmó que casi todos los cubanos habían viajado a Estados Unidos con anterioridad.

Los miembros de LASA acordaron redactar una resolución para condenar la decisión del Departamento de Estado. El grupo se autodescribe como la asociación profesional más grande en el mundo de los estudios sobre Latinoamérica y el Caribe, con alrededor de 4.500 miembros.

La decisión de Washington "crea una especie de atmósfera helada para el intercambio de ideas, declaró Marysa Navarro", presidenta de LASA y profesora de Historia en el Dartmouth College.

El Departamento de Estado ha rechazado las peticiones para que reconsidere su decisión, y ha clasificado a los académicos cubanos como funcionarios del gobierno de Fidel Castro que habrían viajado a Estados Unidos a "divulgar la línea del Partido" Comunista de Cuba.

RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Castro se cae y se fractura una rodilla y posiblemente un brazo
Amnistía Internacional investiga torturas a cubanos y haitianos detenidos en Bahamas
Cierran temporalmente la terminal aérea de La Habana que recibe los vuelos de Miami
Castro exhorta a la población a 'mantener la tranquilidad'
México solicita el beneplácito de La Habana para una nueva embajadora
París cree que'quizá sea el momento de abrir nuevas vías' entre la UE y el gobierno cubano
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir