www.cubaencuentro.com Jueves, 21 de octubre de 2004

 
   
 
El canciller español pide un 'voto de confianza' a la oposición cubana
Moratinos recibió este miércoles a un grupo de exiliados cubanos en España, a quienes detalló la política hacia Cuba que quiere impulsar Madrid en la Unión Europea.
 

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, aseguró este miércoles que el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero quiere "recuperar un nivel adecuado de interlocución con las autoridades cubanas", pero también "establecer una nueva relación más provechosa con la disidencia y con toda la sociedad cubana", informó en un comunicado la Dirección General de Comunicación Exterior de la cancillería.

Moratinos se reunió este miércoles con exiliados cubanos integrantes de la Plataforma Cuba Democracia ¡Ya!, a quienes pidió un "voto de confianza" a la política hacia Cuba que intenta impulsar Madrid en la Unión Europea (UE), dijo el coordinador de la agrupación, Rigoberto Carceller, según Europa Press.

Carceller calificó la reunión de "cordial" y dijo que Moratinos dedicó "bastante tiempo" a escuchar las posiciones de la Plataforma y a explicar "en detalle" la posición del gobierno de Zapatero. El exiliado cubano afirmó que, aunque no coinciden "en todos los planteamientos", ambas partes tienen "muy claro" es que lo que buscan es "la democracia en Cuba".

El ministro "nos ha pedido un voto de confianza y que durante un tiempo le demos un margen de actuación. Le hemos dicho que desde nuestra Plataforma se lo vamos a conceder", subrayó Carceller, y precisó que esperarán un tiempo para "ver si hay resultados".

El canciller español explicó a cinco representantes de la Plataforma que Madrid "tiene como objetivo el contribuir al fortalecimiento de la sociedad civil cubana y apoyar su proceso de democratización"; todo ello "en el marco de los principios que inspiran las relaciones de la UE con Cuba", dijo el comunicado de Exteriores.

Además, expuso a los opositores las razones "por las que el gobierno español considera conveniente modificar algunos instrumentos actuales" de las relaciones "que se han revelado ineficaces", en referencia a las sanciones diplomáticas impuestas por la UE al régimen cubano en junio de 2003.

"Hemos disentido del tema de la posición de España en la Unión Europea. En eso, el ministro tiene mucha esperanza", dijo Carceller. "Él cree que el proyecto de España puede dar resultados. Con todo, nos ha dado a entender que los cubanos llevamos 46 años soportando una dictadura y es verdad que estamos muy desesperados por tener una democracia en nuestro país", subrayó.

El gobierno de Zapatero considera que las sanciones de 2003, adoptadas por la UE para protestar por el encarcelamiento de 75 disidentes cubanos, han demostrado ser de "dudosa utilidad práctica", y apuesta por una política de "acercamiento y diálogo" con La Habana.

Según Carceller, durante la reunión de este miércoles, Moratinos esbozó a los representantes de la Plataforma el proyecto que Madrid quiere proponer a la UE para conseguir superar el actual estancamiento de las relaciones con el gobierno de Fidel Castro.

"No nos corresponde a nosotros decir cuál va a ser ese proyecto ni esas iniciativas. Creo que le corresponde al ministro desvelarlas o decirlas cuando ellos lo entiendan oportuno", afirmó Carceller.

Los representantes de Cuba Democracia ¡Ya! expresaron al jefe de la diplomacia española su "gran preocupación" por la posibilidad de que los grupos de la disidencia dentro de la Isla "dejen de recibir el necesario apoyo" de la comunidad internacional.

"Creemos que el ministro tiene mucha fe en lo que quiere hacer con Cuba y por eso hemos decidido darle ese voto de confianza", dijo Carceller.

"Confiamos en que el gobierno de España no deje de estar, de una manera muy clara, al lado de la disidencia en Cuba y de la oposición en el exilio, pero sobre todo de la democracia en Cuba", enfatizó.

Según el coordinador de la Plataforma, los asistentes a la reunión conversaron también con el canciller español sobre la situación de los presos políticos y le recordaron que "Castro hoy suelta a cinco, mañana a diez y dentro de una semana mete en la cárcel a 75".

"La disidencia es pacífica, nuestra lucha es pacífica, pero el que no es pacífico, porque fusila, es Castro, el que no quiere escuchar es él", dijo Carceller.

Referencias
La Unión Europea analizará en noviembre si cambia o no sus relaciones con el régimen cubano
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Castro se cae y se fractura una rodilla y posiblemente un brazo
Amnistía Internacional investiga torturas a cubanos y haitianos detenidos en Bahamas
Cierran temporalmente la terminal aérea de La Habana que recibe los vuelos de Miami
Castro exhorta a la población a 'mantener la tranquilidad'
México solicita el beneplácito de La Habana para una nueva embajadora
París cree que'quizá sea el momento de abrir nuevas vías' entre la UE y el gobierno cubano
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir