www.cubaencuentro.com Jueves, 21 de octubre de 2004

 
   
 
El Partido Popular Europeo pide mantener las sanciones a La Habana
 

AFP/ Bruselas. El Partido Popular Europeo (PPE, conservador), mayoritario en el Europarlamento, pidió este martes que los países de la Unión Europea (UE) mantengan las sanciones diplomáticas contra La Habana mientras sigan encarcelados disidentes en la Isla.

En una resolución adoptada por unanimidad por el buró político del PPE, formado por los representantes de los 64 partidos que lo componen, el grupo conservador europeo "se reafirma en la necesidad de mantener (…) las medidas de junio de 2003 de la UE que fueron aprobadas tras la intolerable detención y condena de los 75 disidentes".

El PPE "considera que toda relajación, suavización o debilitamiento" de las sanciones "no puede darse mientras la dictadura cubana no proceda a la liberación inmediata de todos los presos políticos y de conciencia que se encuentran en las cárceles cubanas", dice el texto.

La resolución es una respuesta a la voluntad del gobierno socialista español de modificar estas medidas diplomáticas, que incluyen invitar a los disidentes cubanos a las celebraciones de fiestas nacionales de las embajadas de la UE en La Habana.

Las relaciones entre la UE y Cuba están prácticamente congeladas desde que Bruselas dictó estas sanciones.

El PPE aboga también en el texto por "mantener la Posición Común europea" sobre Cuba, por la que desde 1996 se pide a La Habana una transición hacia la democracia y respeto a los derechos humanos.

Asimismo expresa su "enérgica condena" a las recientes expulsiones de la Isla del diputado español Jorge Moragas, y de los holandeses Kathleen Ferrier, del partido CDA, y Boris Dittrich (liberal-demócrata).

Según el grupo conservador en el Parlamento Europeo, primero en la eurocámara, con 268 escaños, "los derechos y libertades fundamentales" europeos "no pueden sacrificarse para satisfacer el diálogo inútil con un dictador y perjudicar" a los que "sufren privación de libertad", de los cuales "la UE no debe alejarse".

Moragas, diputado y secretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular español (PP, en la oposición), declaró este martes en Bruselas que espera que los gobiernos europeos que integran el PPE defiendan esta resolución.

"La UE no tiene que dar el primer gesto, el primer gesto corresponde siempre a aquél que ha producido la violación; no confundamos verdugos con víctimas", estimó.

Apuntó que con su expulsión de Cuba el viernes las autoridades cubanas violaron la Convención de Viena porque ni siquiera le permitieron contactar con los representantes diplomáticos españoles en La Habana.

Por su parte, el europarlamentario español del PPE, Antonio López Istúriz, precisó que con esta resolución, promovida por el PP español y el CDA holandés, el PPE "sigue la política dictada en materia exterior por la UE", y que este grupo presentará "resoluciones y preguntas" a la UE en el Parlamento Europeo al respecto.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Castro se cae y se fractura una rodilla y posiblemente un brazo
Amnistía Internacional investiga torturas a cubanos y haitianos detenidos en Bahamas
Cierran temporalmente la terminal aérea de La Habana que recibe los vuelos de Miami
Castro exhorta a la población a 'mantener la tranquilidad'
México solicita el beneplácito de La Habana para una nueva embajadora
París cree que'quizá sea el momento de abrir nuevas vías' entre la UE y el gobierno cubano
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir