www.cubaencuentro.com Martes, 09 de noviembre de 2004

 
   
 
Schroeder cree que no hay condiciones para 'descongelar' las relaciones con La Habana
Sin embargo, esto 'no quiere decir que no podamos avanzar gracias a discursos pacientes e intentos de convencer', dice el canciller alemán.
 

El canciller alemán, Gerhard Schroeder, consideró este lunes en León (noroeste de España) que todavía "no existen" las condiciones adecuadas para "descongelar" las relaciones entre la Unión Europea (UE) y La Habana, informó la AFP.

"Las condiciones para que haya esta descongelación hoy por hoy no existen", afirmó el canciller Schroeder, durante una rueda de prensa conjunta con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al término de una cumbre bilateral hispano-alemana.

"Si las condiciones se dan, estoy a favor de una descongelación, pero mi impresión es que las condiciones previas, sobre todo en Cuba, aún tienen que crearse", explicó Schroeder, según cita Europa Press.

La UE mantiene desde 1996 una Posición Común en la que pide al gobierno cubano cambios a favor de la democracia y respeto a los derechos humanos.

En junio de 2003, los países miembros de la Unión adoptaron un paquete de medidas diplomáticas contra La Habana para protestar por el encarcelamiento de 75 disidentes, condenados a penas de hasta 28 años.

Las autoridades de la Isla respondieron con el bloqueo a las gestiones de las embajadas europeas en Cuba y con la limitación de los contactos con los funcionarios del gobierno.

Madrid considera que las medidas han demostrado ser "ineficaces" y promueve en la UE un cambio de la política hacia La Habana.

El Gobierno español defiende que las sanciones tienen un impacto muy limitado e impiden a la UE perseguir los objetivos de fondo de su posición común y avanzar en materia de derechos humanos.

Al ser interrogado sobre tiene sentido apostar por el diálogo con el régimen de Fidel Castro, como defiende el Ejecutivo de Zapatero, el canciller alemán elogió el papel "clave" que España juega en el marco europeo respecto a América Latina y destacó que, no por ello, adopta una postura "en contra de la Unión Europea".

Consideró que, si Zapatero quiere jugar un papel positivo en la zona, no tiene sentido descartarlo como interlocutor. "No tiene sentido —dijo— para alguien que hace una política razonable renunciar a ello, simplemente tiene sentido que nosotros, como europeos, estemos a favor de unas relaciones favorables y normales con Cuba".

A juicio de Schroeder, España tiene una "sensibilidad especial" que tiene que ver con la cultura y con la historia y, por tanto, el papel de España en la zona es bienvenido. No obstante, el canciller alemán insistió en que las condiciones para que se produzca el deshielo en las relaciones tienen que crearse primero en Cuba.

"Hoy por hoy, lamentablemente, no se dan estas condiciones, pero eso no quiere decir que no podamos avanzar gracias a discursos pacientes e intentos de convencer", dijo Schroeder.

Los Estados miembros de la Unión revisarán las sanciones diplomáticas de junio de 2003 el próximo 16 de noviembre.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Hugo Chávez visita a Castro en La Habana
El dólar estadounidense deja de circular y su precio aumenta en el mercado negro
'Palabra Nueva' llama a eliminar la cultura de la violencia en la Isla
Empresarios espańoles piden a Zapatero que normalice las relaciones con el gobierno cubano
Presidente del Cuba Study Group habla en Madrid sobre la transición hacia la democracia
Eurodiputados se reúnen con el gobierno cubano para intentar 'desbloquear' las relaciones
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir