www.cubaencuentro.com Lunes, 13 de diciembre de 2004

 
   
 
Casi cuatro millones de movilizados para las mayores maniobras militares en 18 años
Aviones caza Mig-29, baterías antiaéreas, escuadrones de tiradores, unidades blindadas y navíos de guerra, son desplegados desde este lunes por toda la Isla.
 

AFP/ La Habana. Casi cuatro millones de personas han sido movilizadas por el gobierno cubano para participar desde este lunes en las mayores maniobras militares que se hayan realizado en la Isla en los últimos 18 años.

Los ejercicios, denominados Bastión-2004, se extenderán hasta el 19 de diciembre, con el objetivo de demostrar a Estados Unidos la "unidad, capacidad y preparación defensiva de los cubanos", según dijo el general Leonardo Andollo, segundo jefe del estado mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

"El empecinamiento de la actual administración estadounidense de destruir a la revolución por cualquier vía, incluida la militar, determinan la necesidad de realizar este ejercicio", declaró el oficial a la prensa.

En los primeros cinco días de maniobras se movilizarán unos 100.000 efectivos del ejército, marina y fuerza aérea, a quienes se sumarán unos 400.000 miembros de la reserva convocados para la ocasión, subrayó Andollo.

En el último fin de semana de Bastión-2004 se efectuarán "dos Días Nacionales de la Defensa, con participación popular masiva" y un simulacro de alerta de ataque aéreo, agregó.

"Varios millones de cubanos tomarán parte en las dos últimas jornadas de Bastión", afirmó Andollo.

La última vez que el gobierno de Cuba dispuso realizar maniobras militares de esta magnitud fue en 1986, de acuerdo con informes gubernamentales.

Aviones caza Mig-29, baterías antiaéreas con cañones de 100mm, escuadrones de tiradores de élite, grandes unidades blindadas y diversos navíos de la marina de guerra, son desplegados desde este lunes en toda la Isla.

También participarán en las maniobras grupos de infantería móvil, integrados por pelotones de soldados equipados con lanzadores portátiles de cohetes antitanques y antiaéreos, encargados de hostilizar a un presunto invasor dentro del territorio, según la información oficial.

Todos los participantes tendrán "un medio, un lugar y una forma para combatir al enemigo", dijo Andollo.

Los habitantes de Cuba, desde estudiantes a amas de casa, tienen asignado un puesto de combate o de apoyo logístico a las tropas, en las 1.400 zonas defensivas en que está dividida la Isla para enfrentar a un eventual enemigo externo.

Andollo dijo que "el objetivo cardinal de estos ejercicios" es evitar la guerra.

La semana pasada, el general Raúl Castro, jefe de las FAR y hermano menor de Fidel Castro, afirmó que estas maniobras se efectuaban para que en Estados Unidos "las observen bien".

Son "para que no cometan los errores que cometieron en Vietnam y que ahora están cometiendo en Irak; para que no subestimen a nuestro pueblo, que tiene mucha más unidad y por lo tanto más poderío que Irak", dijo.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Hugo Chávez inicia este lunes una visita oficial a Cuba
Los miembros de la Unión Europea estudian el informe de sus embajadores en la Isla
Exiliados protestan por la situación de los detenidos en Bahamas
Opositores asisten a celebración con diplomáticos de EE UU por el Día de los Derechos Humanos
Otto Rivero nombrado vicepresidente del Consejo de Ministros para la 'Batalla de Ideas'
Permiten al preso político Héctor Palacios visitar a su madre
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir