www.cubaencuentro.com Jueves, 16 de diciembre de 2004

 
   
 
La Habana recibe a una amplia delegación empresarial de Estados Unidos
El presidente de Alimport, Pedro Álvarez, exhortó a los visitantes a promover el levantamiento del embargo contra Cuba.
 

Una delegación estadounidense de más de 340 personas, entre empresarios, comerciantes y legisladores, está en La Habana para concretar la venta de productos agroalimenticios, informó la AFP.

El grupo, encabezado por el senador por Montana, Max Baucus, viajó a Cuba con un permiso concedido por el Departamento de Comercio estadounidense.

La ronda comercial tiene lugar en el tercer aniversario de los primeras compras cubanas a productores estadounidenses en más de 40 años, durante los cuales la Isla ha estado sometida a un embargo por parte de Washington.

La delegación está integrada por 343 empresarios, representantes de 166 compañías norteamericanas, precisó Pedro Álvarez, presidente de la empresa estatal Alimport, que se encarga de las importaciones cubanas de alimentos.

Una legislación aprobada en 2000, bajo la administración del presidente Bill Clinton, permitió a Cuba adquirir alimentos y medicinas en Estados Unidos, bajo la condición de hacer los pagos al contado.

Las primeras compras cubanas a empresas estadounidenses fueron realizadas en diciembre de 2001.

Desde ese momento, "he recibido personalmente en La Habana a más de 3.700 empresarios de unas 1.384 compañías", dijo Álvarez.

El funcionario cubano informó que desde 2001 a la fecha, "Alimport ha contratado un volumen de 4.130.270 toneladas métricas de alimentos y otros productos agrícolas", por un monto equivalente a más de 1.048 millones de dólares.

"En 2004, nuestras importaciones procedentes de Estados Unidos representarán entre 470 y 480 millones de dólares en pagos al contado", subrayó Álvarez.

Con estas cifras, "en apenas tres años, Cuba se ubica como el importador número 22 de Estados Unidos en productos agrícolas y alimentos".

"Si no existieran estas restricciones (del embargo), estoy seguro que estaríamos entre los diez primeros mercados para las exportaciones estadounidenses", agregó el funcionario.

Álvarez exhortó a los visitantes a promover el levantamiento del embargo contra Cuba en su país y "a garantizar que en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos primen el comercio, la amistad y el respeto mutuo, no las restricciones".

El funcionario cubano valoró en unos 100 millones de dólares los contratos que podrían ser suscritos en esta ronda de negocios, que se extenderá hasta el viernes.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La doctora Hilda Molina se refugia en la embajada argentina en la Isla
Washington levanta algunas sanciones editoriales contra Cuba, Irán y Sudán
El gobierno califica de 'provocación' los adornos navideños de la sede diplomática estadounidense
Sismo de 6,6 grados en la escala del Richter registra unas 40 réplicas en Cuba
Guardia reforzada en torno a la embajada de Buenos Aires en La Habana
Diputado: La decisión de otorgar asilo a Hilda Molina está en manos Kirchner
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir