www.cubaencuentro.com Jueves, 16 de diciembre de 2004

 
   
 
Washington levanta algunas sanciones editoriales contra Cuba, Irán y Sudán
El Departamento del Tesoro aclaró que la mayor parte de las otras restricciones contra los tres países permanecerán intactas.
 

AFP/ Washington. Estados Unidos alivió el miércoles discretamente las sanciones contra Cuba, Irán y Sudán, con el fin de facilitar los intercambios literarios y científicos con estas naciones.

Una nueva regla, promulgada por el Departamento del Tesoro, permite a personas estadounidenses establecer contratos en la mayoría de las actividades de la industria editorial con individuos y grupos de los tres países.

Las restricciones a "ciertas interacciones" con los gobiernos locales en el área de la industria editorial se mantienen, pero el Departamento del Tesoro no especificó cuán amplias serán.

Robert Werner, director de la Oficina de Control de Activo Extranjero, que se encarga de hacer cumplir las sanciones, dijo que quien quiera publicar trabajos cuyos autores sean cubanos, iraníes y sudaneses en Estados Unidos, o publicar sus propios materiales en los tres países, de ahora en adelante podrá hacerlo "sin el permiso" previo de su oficina.

"Esta regla proporciona claridad y promueve importantes políticas destinadas al libre intercambio de ideas sin minar los objetivos de seguridad nacional que tienen estas sanciones", declaró Werner.

Los gobiernos de Cuba, Irán y Sudán figuran en la lista del Departamento de Estado como patrocinadores del terrorismo. Washington considera además que esos regímenes atentan contra las libertades fundamentales y son represivos.

Las sanciones estadounidenses contra las tres naciones prohíben la mayoría de los intercambios, especialmente comerciales.

Tras aliviar las restricciones contra la industria editorial, el Departamento del Tesoro aclaró que la mayor parte de las otras sanciones permanecerán intactas.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La doctora Hilda Molina se refugia en la embajada argentina en la Isla
El gobierno califica de 'provocación' los adornos navideños de la sede diplomática estadounidense
La Habana recibe a una amplia delegación empresarial de Estados Unidos
Sismo de 6,6 grados en la escala del Richter registra unas 40 réplicas en Cuba
Guardia reforzada en torno a la embajada de Buenos Aires en La Habana
Diputado: La decisión de otorgar asilo a Hilda Molina está en manos Kirchner
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir