www.cubaencuentro.com Jueves, 16 de diciembre de 2004

 
   
 
Diputado: La decisión de otorgar asilo a Hilda Molina está en manos Kirchner
El embajador de Buenos Aries en La Habana dijo que la respuesta de Castro sobre el caso de la neurocirujana 'no ha sido del agrado' del presidente argentino.
 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara argentina de Diputados, el oficialista Jorge Argüello, confirmó este jueves que la doctora cubana Hilda Molina se refugió en la embajada de Buenos Aires en La Habana, informó la AFP.

"Está dentro de la embajada", dijo Argüello, y explicó que el miércoles Molina "ingresó a la sede diplomática y pernoctó en territorio argentino".

Argüello indicó que "el pedido de asilo no se ha verificado" hasta el momento y dijo que en caso de confirmarse "la decisión de otorgarlo está en la cabeza del presidente Néstor Kirchner".

El diputado recordó que "hay antecedentes de solicitudes de asilo en el año 1992, durante la gestión del ex presidente Carlos Menem (1989-1999), que fueron rechazadas".

Molina, una neurocirujana y ex funcionaria cubana de 61 años, reclama desde hace 10 años la posibilidad de viajar a Argentina para ver a su hijo, Roberto Quiñones, y conocer a sus nietos.

Argüello admitió que "este hecho sacude la relación bilateral", aunque manifestó la esperanza "de que no se deterioren las excelentes relaciones entre los dos países".

El legislador recordó que el reclamo de autorización para que Molina salga de Cuba "es del gobierno argentino" y que fue expresado "desde hace tiempo a través de medios públicos y no públicos, por carriles diplomáticos".

"Este reclamo culmina con la carta de Kirchner" a Castro, a principios de diciembre, "que invoca razones humanitarias" para que la doctora y su madre puedan viajar a Argentina.

"Estamos desesperados", declaró el miércoles Verónica Scarpatti, nuera de Molina, quien dijo desconocer el paradero de su suegra y volvió a pedir al gobierno de Néstor Kirchner "que no abandone" a la neurocirujana.

"No tenemos ninguna información oficial. Mi suegra no nos llamó ni nos dijo nada", dijo Scarpatti e informó que su esposo, Roberto Quiñones, se encuentra "estable" luego de sufrir una descompensación el miércoles por la noche "producto del estrés", que obligó a su ingreso en una clínica.

La idea de la familia "no es que (Molina) venga a vivir definitivamente en Argentina, sino que pueda ir y venir desde Cuba como cualquier ciudadano del mundo", explicó Scarpatti a Radio Continental.

En la cancillería argentina ningún funcionario quiso comentar el tema, en tanto una fuente de la presidencia argentina consultada por la AFP dijo que se había tomado la decisión de no formular declaraciones por el momento.

La respuesta de Castro sobre Molina 'no ha sido del agrado' de Kirchner

El embajador argentino en Cuba, Raúl Taleb, afirmó el miércoles que "no ha sido del agrado del gobierno" de Néstor Kirchner la respuesta de Fidel Castro a la solicitud para que Molina pueda viajar a Argentina.

"La respuesta que esperábamos era una positiva, sobre todo por el tenor de la solicitud que era de carácter humanitario, más que político", dijo Taleb a la emisora de radio Mitre, de Buenos Aires.

El diplomático afirmó que la contrapropuesta de Castro de invitar a la familia argentina de Molina a que viaje a Cuba "merece un análisis", pero advirtió que esa oferta "no ha sido del agrado del gobierno argentino".

Taleb negó versiones de los últimos días, según las cuales había sido llamado a consultas por el caso, y aseguró que viajó a Buenos Aires "por motivos personales".

El diplomático señaló que "la negativa de la doctora Molina (a aceptar la oferta de Castro) ha sido rotunda". La familia de la doctora en Argentina hizo lo mismo.

"Así que no creo que esa posibilidad se pueda dar", dijo Taleb.

"No aceptamos esto porque no es lógico", declaró el miércoles a Radio Continental Roberto Quiñones, el hijo de Molina, y alegó que "no existen garantías para ir" a Cuba con su familia.

Las declaraciones de los funcionarios argentinos sobre el tema han sido contradictorias.

El canciller Rafael Bielsa dijo el martes en Washington que al gobierno argentino le interesa que Estados Unidos lo respete, pero también que lo respete La Habana.

Luego, en Berlín, afirmó que, a su juicio, había quedado superado el malestar diplomático con Cuba por la situación de Molina.

Según el canciller argentino, Castro puso a disposición de los "parientes de la doctora Molina" todo "lo que necesitaran para pasar unas vacaciones satisfactorias" en la Isla.

"Consideramos que desde el punto de vista diplomático, en términos objetivos, es un paso adelante", afirmó Bielsa.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La doctora Hilda Molina se refugia en la embajada argentina en la Isla
Washington levanta algunas sanciones editoriales contra Cuba, Irán y Sudán
El gobierno califica de 'provocación' los adornos navideños de la sede diplomática estadounidense
La Habana recibe a una amplia delegación empresarial de Estados Unidos
Sismo de 6,6 grados en la escala del Richter registra unas 40 réplicas en Cuba
Guardia reforzada en torno a la embajada de Buenos Aires en La Habana
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir