www.cubaencuentro.com Miércoles, 02 de febrero de 2005

 
   
 
La Unión Europea niega haber 'capitulado' ante Castro
Si La Habana 'no toma la mano que le tendemos, tenemos la obligación de regresar' a la situación anterior, advirtió el canciller de Luxemburgo.
 

AFP/ Bruselas. La Unión Europea (UE) no ha "capitulado" ante el régimen de Fidel Castro al suspender temporalmente sus sanciones a Cuba, afirmó este martes el canciller luxemburgués, Jean Asselborn, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE.

"No se trata de una capitulación ante las autoridades cubanas", afirmó Jean Asselborn ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo, respondiendo a los eurodiputados molestos por la decisión, pertenecientes sobre todo al conservador Partido Popular Europeo (PPE).

"Nadie ha querido decir nunca que la UE deba respaldar al régimen de Fidel Castro", dijo, pero "las medidas de junio de 2003 no han dado ningún resultado y había que elegir entre mantener el statu quo o dar a Cuba la posibilidad de que aproveche esta oportunidad".

Portavoces de la disidencia cubana reaccionaron el lunes a la decisión de la UE afirmando que los europeos se habían arriesgado unilateralmente a una "capitulación" ante el régimen de Castro.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los 25 países europeos, reunidos en Bruselas el lunes, decidieron suspender temporalmente las sanciones adoptadas en junio de 2003 tras el encarcelamiento de 75 disidentes y la ejecución de tres cubanos que secuestraron una embarcación para intentar huir a Estados Unidos.

Entre esas medidas figuraba la de invitar sistemáticamente a los disidentes a las fiestas nacionales celebradas en las embajadas europeas en La Habana, lo que llevó al régimen cubano a congelar sus relaciones con la UE.

"Ya no podíamos mantener los contactos de antes con los disidentes", añadió el ministro, que insistió en la necesidad de "reanudar el diálogo con Cuba".

Si La Habana "no toma la mano que le tendemos, tenemos la obligación de regresar" a la situación anterior, advirtió no obstante.

La UE examinará antes de julio, dependiendo "de la evolución en Cuba", si prolonga o no la suspensión de las sanciones.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Raúl Rivero recibe el premio del Club de la Prensa de Estrasburgo
Castro dice que no necesita a Estados Unidos ni a Europa
La liberación o no de disidentes será 'un factor clave' para reexaminar las sanciones de la UE a La Habana
Washington afirma temer que la suspensión de las sanciones de la UE consolide la línea dura del régimen
RSF expresa decepción por la suspensión de las sanciones de la UE
Grupos de exiliados en España califican de 'prematura' y 'lamentable' la decisión de la UE
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir