www.cubaencuentro.com Miércoles, 02 de febrero de 2005

 
   
 
Castro dice que no necesita a Estados Unidos ni a Europa
 

Fidel Castro dijo este martes que Cuba no necesita a Estados Unidos ni a Europa y que ha aprendido a "prescindir" de ambos, informó EFE.

"¿De qué nos van a perdonar a nosotros, unos mesecitos hasta julio?", preguntó el gobernante en alusión a la reciente decisión de la Unión Europea de levantar temporalmente las sanciones políticas adoptadas en 2003 y reexaminar la situación antes de julio próximo.

"Tengo que callar, porque no quiero ayudar a la gusanera", ahora "que están diciendo que Europa es traidora, que Europa ha abandonado a los luchadores por la libertad, que Europa le está haciendo el juego y se ha vendido ante el tirano Castro", añadió en un discurso de más de cuatro horas ante delegados de un evento sobre educación que se realiza en La Habana.

"No hay duda de que algunos en Europa han actuado de buena fe, pero en qué mundo vivimos, que para dar un pasito de avance, para rectificar grandes errores, hay que tener en capilla ardiente a un país y perdonarlo", dijo.

"Señores, Cuba no necesita a Estados Unidos, Cuba no necesita a Europa. Ha aprendido a prescindir de ellos", afirmó Castro.

El gobernante también arremetió en su discurso contra Estados Unidos y contra instituciones internacionales como la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que en 2004 otorgó al poeta y periodista cubano entonces en prisión, Raúl Rivero, su Premio Mundial Guillermo Cano de Libertad de Prensa.

Castro calificó al presidente estadounidense, George W. Bush, de "enajenado" y comparó a Cuba con el "cielo" y a Estados Unidos con el "infierno".

"Si cometen el disparate de atacar a este país, le recomiendo (a Bush) que es mejor que lance 50 armas nucleares y nos extermine a todos", dijo Castro, que suele insistir en sus discursos en la idea de que Washington prepara una invasión.

En cuanto a la UNESCO, Castro acusó a su secretario general, Koichiro Matsuura, de ser "proclive a las causas yanquis", por su actitud de pedir "que los mercenarios sean liberados".

"Mercenarios" es el calificativo que utilizan Castro y los funcionarios de su gobierno para referirse a los 75 disidentes condenados en abril de 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel.

"Cuba ha hecho más por la educación que la UNESCO", dijo en un momento de su discurso en el foro, al que no se permitió el acceso a la prensa extranjera, que siguió la intervención del gobernante en directo por la televisión oficialista cubana.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La Unión Europea niega haber 'capitulado' ante Castro
Raúl Rivero recibe el premio del Club de la Prensa de Estrasburgo
La liberación o no de disidentes será 'un factor clave' para reexaminar las sanciones de la UE a La Habana
Washington afirma temer que la suspensión de las sanciones de la UE consolide la línea dura del régimen
RSF expresa decepción por la suspensión de las sanciones de la UE
Grupos de exiliados en España califican de 'prematura' y 'lamentable' la decisión de la UE
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir