www.cubaencuentro.com Jueves, 10 de marzo de 2005

 
   
 
México 'evaluará' una eventual resolución sobre la Isla en la Comisión de Derechos Humanos
El ex canciller mexicano, Jorge Castañeda, afirmó que La Habana chantajea a México con los vídeos de las declaraciones del empresario Carlos Ahumada.
 

El gobierno de México evaluará "en su momento y en sus méritos propios" una eventual resolución sobre Cuba en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, dijo este miércoles el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez, informó EFE.

"Si se llegase a presentar una resolución sobre Cuba, México la evaluaría y consideraría en sus méritos propios y con base en eso determinaría su voto, que sólo se anuncia el día de la votación", dijo Derbez a periodistas.

El canciller mexicano afirmó que no considera "una amenaza velada" las declaraciones realizadas el martes por el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, quien dijo que La Habana no podría entender un voto en su contra de México en Ginebra.

"No considero que sea una amenaza velada, sino una preocupación natural de cualquier país", dijo Derbez.

"Lo que siento es que son las mismas declaraciones de cada año. Cada doce meses, al acercarse el período de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra, se da como un ritual típico de funcionarios cubanos y mexicanos", agregó.

No obstante, el canciller consideró que "en este instante hay una 'sobre-reacción' al respecto, porque aún ni siquiera hay una resolución sobre la mesa".

Derbez afirmó que el gobierno de Vicente Fox no promoverá en la próxima sesión de la CDH "ninguna resolución sobre naciones, trátese de Cuba, China o Rusia".

México "no tiene posiciones estrictas, por lo que deberá ver la resolución, si es que existiese", señaló Derbez.

El respaldo del gobierno de Fox a la resolución sobre Cuba aprobada el año pasado en Ginebra y las ofensas con las que respondió Fidel Castro fueron uno de los incidentes que provocaron la mayor crisis en las relaciones centenarias entre México y La Habana.

En mayo de 2004 el gobierno de Fox retiró a su entonces embajadora en la Isla, Roberta Lajous, y expulsó al embajador cubano Jorge Bolaños, después de acusar a La Habana de entrometerse en los asuntos internos por actividades "inaceptables" que habrían realizado funcionarios cubanos en México y declaraciones de las autoridades de la Isla al deportar al empresario Carlos Ahumada, envuelto en un escándalo de corrupción que involucra a políticos del Partido mexicano de la Revolución Democrática (PRD, izquierda).

Al deportar a Ahumada, La Habana dijo que tenía en su poder varios vídeos en los que el empresario afirmaba que había desatado el escándalo por corrupción para "perjudicar políticamente" al alcalde de la capital mexicana, Andrés López Obrador (del PRD), lo que molestó al gobierno de Fox.

La crisis diplomática quedó formalmente zanjada con el regreso de los embajadores a sus puestos y la visita de Derbez a la Isla, en julio pasado, cuando Pérez Roque se refirió al canciller mexicano como su "amigo personal".

El candidato independiente a la presidencia de México y ex canciller Jorge Castañeda, dijo este miércoles que tiene la impresión de que el gobierno de Fox cambiará este año su voto hacia Cuba en Ginebra, absteniéndose de apoyar una eventual resolución sobre los derechos humanos en la Isla, "lo cual sería lamentable".

Castañeda aseveró que el régimen de Castro chantajea al de México con los vídeos de las declaraciones de Carlos Ahumada.

"Tengo entendido —dijo— que ya se tomó una decisión para cambiar el voto en Ginebra", afirmó el ex canciller, según la agencia Notimex.

Castañeda dijo que la delegación mexicana que se dirige a Ginebra ya lleva instrucciones para abstenerse de votar contra La Habana.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El gobierno recurre a cartas de crédito emitidas en terceros países para pagar las compras en EE UU
José Miguel Insulza a favor de reintegrar a Cuba pero en contra de que el tema divida a la OEA
Ricardo González Alfonso entre los candidatos al Premio José Couso de Libertad de Prensa
Convocan en Madrid a una concentración en solidaridad con el pueblo cubano
Castro promete ollas arroceras a las cubanas
Vicecanciller británico pide la liberación de los presos políticos y acceso internacional a las cárceles
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir