www.cubaencuentro.com Miércoles, 16 de marzo de 2005

 
   
 
El Arco Progresista no participará en el Congreso opositor de mayo
La coalición dijo haber tomado esa decisión 'después del análisis y la observación detallada' de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil 'durante dos largos años'.
 

El Arco Progresista, una coalición de grupos de la disidencia cubana que se autodefinen como socialdemócratas de izquierda, anunció este miércoles que no participará en el Congreso convocado para el 20 de mayo próximo en La Habana por la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC), informó la AFP.

En un comunicado, firmado por el portavoz del Arco Progresista, Manuel Cuesta Morúa, la coalición anunció que decidió "no reincorporarse a los trabajos de la Asamblea, después del análisis y la observación detallada de esta institución durante dos largos años".

La APSC, que dirige la economista Martha Beatriz Roque y asegura agrupar a más de "350 pequeñas y medianas" organizaciones de la disidencia en toda la isla, prevé celebrar un Congreso para la Democracia en Cuba el 20 de mayo, día en que se instauró la República, en 1902.

El gobierno de Fidel Castro no reconoce esa fecha como efeméride patria, alegando que ese día nació una seudorepública bajo la tutela de Estados Unidos.

Roque, condenada en 2003 a 20 años de cárcel junto a otros 74 disidentes, fue excarcelada en julio pasado con una licencia extrapenal por razones de salud, y retomó sus actividades con la convocatoria al Congreso.

A principios de mes, el opositor Oswaldo Payá, promotor del Proyecto Varela y coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), se desmarcó airadamente de la preparación del Congreso, con una polémica declaración.

"Esa reunión del 20 de mayo es una iniciativa más de una parte de la oposición y no de toda la oposición", dijo en su declaración pública Payá, Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo.

Payá afirmó que los miembros del MCL han sufrido "presiones" por parte de los líderes de la Asamblea para que participen en el Congreso de mayo, y aclaró que su Movimiento "no asistirá" a esa cita.

"Las personas que dirigirán y que convocan a ese evento, durante años se han dedicado a la difamación de líderes verdaderos de la oposición", afirmó en su nota.

El Congreso que prepara la APSC está destinado a "reflexionar y buscar una salida pacífica a la falta de libertad y democracia, así como a las necesidades materiales que azotan a la nación cubana", según sus organizadores.

La agrupación de Payá promueve, por su parte, un Diálogo Nacional para estructurar los cambios que eventualmente se producirán en Cuba en una época posterior a Castro.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El gobierno dice que la excarcelación de disidentes es ejemplo del humanismo de su sistema penal
Alarcón califica de 'inadmisible' el trato dado al cardenal Ortega en el aeropuerto de Miami
Legisladores de EE UU lanzan un proyecto para 'adoptar' a presos políticos cubanos
La Habana reitera que no colaborará con la relatora de derechos humanos
SIP: Castro, Chávez y Kirchner son 'los mayores peligros' para la libertad de prensa en América
Personalidades piden a la Comisión de Derechos Humanos no condenar a La Habana
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir