www.cubaencuentro.com Jueves, 28 de abril de 2005

 
   
 
El Partido Solidaridad Democrática anuncia que no participará en el Congreso disidente de mayo
El PSD argumenta, entre otras, diferencias con la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en cuanto a la forma en que debe ocurrir la transición.
 

El Partido Solidaridad Democrática (PSD), organización opositora de tendencia liberal, anunció este miércoles que no participará en un Congreso opositor convocado para el 20 de mayo próximo en La Habana por la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC).

El anuncio del PSD sigue a otros similares efectuados por el Movimiento Cristiano Liberación, encabezado por Oswaldo Payá, y el Arco Progresista, que agrupa a organizaciones que se autodefinen como socialdemócratas de izquierda.

El presidente del PSD, Fernando Sánchez López, dijo que su partido "no trabaja ni trabajará nunca con proyectos o concertaciones de estructuras verticales y caudillistas", al leer ante la prensa una declaración fundamentando los motivos por los que su organización no participará en Congreso para la Democracia en Cuba que organiza la APSC.

En marzo pasado, el PSD había decidido su salida de la APSC, que dirige la economista Martha Beatriz Roque y afirma reunir a más de 350 agrupaciones disidentes en toda la Isla.

Roque, una de los 75 disidentes que el gobierno cubano condenó a penas de hasta 28 años de prisión en abril de 2003, recibió en julio pasado una licencia extrapenal por razones de salud y retomó sus actividades convocando al Congreso.

En opinión de Sánchez López, esa convocatoria "no hace más que enrarecer aún más la atmósfera actual del panorama político cubano" y dificulta el trabajo de la disidencia, que opera en forma ilegal dentro de la Isla.

El cónclave, cuyos organizadores, según AFP, fueron advertidos por Castro de "atenerse a las consecuencias" si continúan con su empeño, tiene como objetivo discutir propuestas para una eventual transición política en Cuba.

"El PSD se esfuerza por lograr una transición pacífica, dialogada, negociada y gradual entre todos los cubanos", pero el proyecto de la APSC "aspira a una transición social espontánea", advirtió Sánchez López.

Los portavoces del PSD reaccionaron además a una denuncia de la Asamblea, según la cual agrupaciones disidentes sabotean el Congreso en complicidad con la Seguridad del Estado.

"Tal afirmación es irreflexiva e incongruente y, por demás, ofensiva e inaceptable", subrayaron los integrantes del PSD en su declaración.

Es necesario que la agrupación dirigida por Martha Beatriz Roque "recapacite, vuelva a pisar tierra y reconozca que no son ellos el ombligo de la oposición cubana", concluyeron.

Referencias
El Partido Solidaridad Democrática abandona la Asamblea para Promover la Sociedad Civil
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Senadores de los tres principales partidos de México rechazan las críticas de Castro a Fox
Cámara de Representantes estadounidense llama a la UE a mantener la presión sobre La Habana
El Parlamento Europeo condena el giro en la política de la UE hacia Cuba
Petróleos de Venezuela manejará desde Cuba sus operaciones en el Caribe
La política hacia Cuba crea enfrentamientos en el Congreso estadounidense
Ex presidente de Pdvsa: no existe justificación para utilizar a Cuba como centro de operaciones en el Caribe
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir