www.cubaencuentro.com Miércoles, 04 de mayo de 2005

 
   
 
Ingenieros militares cubanos participaron en la guerra de Vietnam
Un grupo de 43 vietnamitas recibió en 1973 entrenamiento en construcciones militares en la Isla. Luego regresó a su país, junto a los entrenadores cubanos.
 

AFP/ La Habana. Ingenieros militares cubanos participaron en la ampliación de la famosa ruta Ho Chi Minh en plena guerra de Vietnam contra Estados Unidos (1965-1975), según una entrevista con un participante, publicada por el diario oficialista Juventud Rebelde.

El coronel retirado, Roberto León, relató al periódico "uno de los mayores secretos" de esa contienda. Dijo haber encabezado un grupo de 23 constructores militares cubanos y cerca de 50 vietnamitas, que trabajaron en ese sistema de vías clandestinas durante siete meses.

La ruta Ho Chi Minh, una red de carreteras y túneles que se extendía por más de 16.000 kilómetros oculta en medio de la jungla, "permitió el avance hacia el sur de las tropas vietnamitas en su lucha por la reunificación del país", y contó con el apoyo de La Habana a partir de 1973, dijo.

El militar retirado recordó que la construcción del camino entre el norte y el sur, comenzó en 1959 y duró 15 años, pero fue en septiembre de 1973 durante la visita de Fidel Castro al frente Sur vietnamita, que las autoridades del país indochino le solicitaron el entrenamiento de técnicos, equipos e instructores para ampliarlo.

Un grupo de 43 vietnamitas llegó a Cuba en noviembre de 1973 como resultado de esos acuerdos, y recibió entrenamiento en construcciones militares en la Isla. Luego regresó a su país, junto a los entrenadores cubanos.

La llegada por vía marítima de los equipos de construcción comprados por Cuba en Japón se concretó en octubre de 1974, y después de recorrer 250km de caminos destrozados por los bombardeos norteamericanos, comenzaron las obras de pavimentación de la ruta.

Según León, para finales de abril de 1975, sus discípulos y subordinados habían pavimentado 2.420m de carretera, de ellos 1.710m entre cordilleras de montañas de difícil acceso.

Más de 30 años después de haber dirigido las operaciones de ampliación del camino, León rememoró las intensas jornadas de trabajo bajo un fuerte calor en el día y una fría temperatura nocturna, mantenidas como uno de los "secretos mejor guardados durante la guerra de Vietnam".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Washington dice desconocer el paradero de Posada Carriles y asegura que no le dará asilo
Posada Carriles tendría que saldar cuentas con la justicia si llega a El Salvador
Nueva Jersey ofrece un millón de dólares por fugitiva refugiada en Cuba
Alimport comprará ganado lechero y manzanas en Vermont
RSF: Fidel Castro y ETA entre los peores 'depredadores' de la libertad de prensa
Más de 60 cubanos indocumentados realizaron una huelga de hambre en Veracruz
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir