www.cubaencuentro.com Viernes, 13 de mayo de 2005

 
   
 
Miles de cubanos se acogen a proceso en España para salir de la ilegalidad
Sin contar los nuevos casos, 75.914 cubanos residen actualmente en España.
por MICHEL SUáREZ, Madrid
 

Más de cuatro mil cubanos han solicitado a Madrid legalizar su estatus migratorio, como parte del proceso de normalización de extranjeros finalizado este mes en España, y al cual se han acogido casi 700.000 personas de varias nacionalidades.

Según datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, las oficinas habilitadas para que extranjeros con determinados requisitos (con contrato de trabajo por seis meses, libres de antecedentes penales y con certificado de haber entrado a España antes de agosto de 2004) recogieron un total de 4.233 solicitudes de ciudadanos cubanos.

La cifra supera los estimados de las organizaciones humanitarias locales que gestionan estos casos, y calculaban alrededor de 3.000 nacionales de la Isla en situación de ilegalidad desde la última regularización masiva de inmigrantes, realizada en febrero de 2001.

"Nosotros manejábamos cifras menores", confirmó Victoria Fernández Ávila, directora técnica de la Fundación Hispano Cubana, al ser consultada por Encuentro en la Red.

"Junto con el Centro Cubano de España habíamos hecho un esfuerzo por cuantificar, pero es evidente que hay más porque han entrado muchos cubanos por terceros países", agregó.

En noviembre de 2003, varias organizaciones del exilio cubano pidieron públicamente al entonces presidente José María Aznar (Partido Popular) que gestionara la legalización de más de 3.000 cubanos que no podían regresar a la Isla, sin que hubiera resultados al respecto.

Tampoco las peticiones de grupos opositores, en octubre de 2004, al actual gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), para que se atendieran las causas políticas de la emigración cubana, han sido respondidas hasta ahora, según denunciaron fuentes del exilio.

"Los que han quedado fuera de este proceso de normalización de extranjeros lo tienen muy mal, porque la situación del asilo político es nefasta, está peor que nunca", añadió Fernández Ávila.

Según la funcionaria, el tema del asilo en España "no funciona y nunca ha funcionado, salvo en casos muy dramáticos", por lo que en estos momentos "la gente ya ni se atreve a pedirlo".

Cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE, 1 de enero de 2005) apuntan que en España reside un total de 75.914 cubanos, de ellos 30.211 con nacionalidad española.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Martha Beatriz Roque denuncia hostigamiento a los delegados al Congreso del 20 de mayo
Ricardo Lagos afirma en referencia a Posada Carriles que 'todo terrorista debe ser condenado'
Muestras de apoyo en Europa y Estados Unidos al Congreso opositor del 20 de mayo
Hijo de Mas Canosa niega que el fallecido exiliado haya estado vinculado a actos terroristas
Caracas solicita oficialmente al gobierno de EE UU la extradición de Posada Carriles
Pekín dona a La Habana equipos aeroportuarios de Rayos X
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir