www.cubaencuentro.com Viernes, 13 de mayo de 2005

 
   
 
Muestras de apoyo en Europa y Estados Unidos al Congreso opositor del 20 de mayo
El senador cubanoamericano Mel Martínez hizo pública una carta de respaldo a la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
 

Un grupo de 18 diputados europeos ha solicitado a los representantes del gobierno cubano ante la Unión Europea (UE) que se les permita asistir al Congreso para la Democracia en Cuba, que se realizará el próximo 20 de mayo en La Habana.

El Congreso es organizado por la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC), integrada por unos 360 grupos de la oposición interna cubana.

La iniciativa de enviar una delegación de diputados europeos ha sido promovida por el radical italiano Marco Pannella, el socialista checo Libor Roucek, el conservador inglés Philip Bushill-Matthews y el verde alemán Milan Horacek, según una nota de prensa divulgada este jueves por la organización Net for Cuba International.

En la lista de quienes han pedido visa para viajar a la Isla están la ex comisaria europea Emma Bonino; la ex ministra española de Educación y Cultura, Pilar del Castillo; y el ex vicepresidente del Parlamento Europeo Edward McMillan-Scott, entre otros.

Entre tanto, en Estados Unidos, el senador cubanoamericano Mel Martínez hizo pública este jueves una carta de apoyo al Congreso opositor.

"Quiero que sepan que tienen todo mi respaldo, como también el de los ciudadanos de los Estados Unidos y del estado de la Florida", dice Martínez en su carta.

"Admiro y apoyo la valentía que han demostrado al enfrentarse a la represión. Tengo una gran esperanza en que por medio de esta perseverancia y valentía que todos ustedes han demostrado, pronto podamos recobrar la libertad que Dios nos ha otorgado a todos los hombres y que les ha sido negada a ustedes en nuestra patria cubana", agrega.

"Todos ustedes, que luchan por el futuro de una Cuba libre, lo hacen con el mismo espíritu de Natan Sheranski, Vaclav Havel y Leach Walessa", dice en su carta el republicano Martínez, quien en noviembre de 2004 se convirtió en el primer cubanoamericano en conseguir un escaño en el Senado de Estados Unidos.

"Espero con entusiasmo el día cuando todos podamos estar juntos en un 20 de mayo y podamos celebrar jubilosamente el regreso de la libertad de Cuba", concluye el senador.

Por otra parte, este miércoles el Senado estatal de Louisiana aprobó por unanimidad una resolución de apoyo al Congreso para la Democracia en Cuba, al movimiento opositor pacífico dentro de la Isla y a los presos de conciencia.

La resolución denuncia los "abusos sistemáticos" del régimen de Fidel Castro contra el pueblo cubano, y la violación de los derechos humanos fundamentales.

El texto reconoce el trabajo de los disidentes Martha Beatriz Roque, Oswaldo Payá y Vladimiro Roca, entre otros. También menciona al médico Oscar Elías Biscet, que cumple una condena de 25 años de cárcel; y a las madres y esposas de presos políticos conocidas como las Damas de Blanco.

La resolución exige al gobierno cubano que "promueva, desarrolle e implemente instituciones democráticas", y garantice la libertad de prensa y el respeto a los derechos individuales.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Martha Beatriz Roque denuncia hostigamiento a los delegados al Congreso del 20 de mayo
Ricardo Lagos afirma en referencia a Posada Carriles que 'todo terrorista debe ser condenado'
Hijo de Mas Canosa niega que el fallecido exiliado haya estado vinculado a actos terroristas
Miles de cubanos se acogen a proceso en España para salir de la ilegalidad
MICHEL SUáREZ, Madrid
Caracas solicita oficialmente al gobierno de EE UU la extradición de Posada Carriles
Pekín dona a La Habana equipos aeroportuarios de Rayos X
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir