www.cubaencuentro.com Viernes, 13 de mayo de 2005

 
   
 
Pekín dona a La Habana equipos aeroportuarios de Rayos X
La donación se realizó en el marco de la visita que efectúa a Cuba el presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Jia Quiglin.
 

AFP/ La Habana. China donó este viernes a Cuba 16 equipos de Rayos X para revisión de equipajes en puertos y aeropuertos del país, constató la AFP en la firma del acuerdo.

"China se ha convertido en el primer país en cuanto a recursos por colaboración que Cuba recibe", dijo a la prensa la ministra cubana de Inversión Extranjera y Colaboración, Marta Lomas, quien suscribió el convenio.

El pasado año, el gobierno cubano adquirió en China un equipo de Rayos X para la revisión de contenedores en el puerto de La Habana, como parte de sus medidas preventivas contra el narcotráfico y el contrabando.

La donación se realizó en el marco de la visita que efectúa a Cuba el presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Jia Quiglin, que tiene como objetivo "abrir nuevas perspectivas" para la cooperación bilateral, según reportes de la prensa cubana, toda bajo control del Estado.

"Estamos dispuestos a trabajar mancomunadamente con los compañeros cubanos por abrir nuevas perspectivas, con miras al futuro para la cooperación amistosa binacional", dijo Jia a su llegada a La Habana, donde fue recibido por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón.

Según el programa oficial, el dirigente chino dialogó en la mañana del viernes con Alarcón y en la mañana del sábado conversará con el vicepresidente Carlos Lage.

El diario oficialista Granma dijo que la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) es un frente único dirigido por el Partido Comunista de China (PCCh) e integrado por organizaciones del país asiático desde 1949.

En una visita de 29 horas a Cuba en noviembre pasado, el presidente chino, Hu Jintao, dio un fuerte espaldarazo político y económico a Fidel Castro, con la firma de 16 amplios acuerdos marco de cooperación, que se han ido implementando progresivamente.

Cuatro de esos convenios están relacionados con la industria del níquel, mineral del cual Cuba posee una de las mayores reservas mundiales y del que es el quinto productor global.

El resto de los acuerdos abarcan áreas como biotecnología, telecomunicaciones, petróleo, modernización de ferrocarriles y puertos, desarrollo vial, turismo y astilleros navales.

Con esos acuerdos, China se convirtió junto a Venezuela, en el principal aliado económico y político de La Habana, según ha reconocido el propio gobierno.

A mediados de abril pasado, Raúl Castro realizó una visita oficial a China en el marco de una gira por Asia, que también incluyó Vietnam, Laos y Malasia.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Martha Beatriz Roque denuncia hostigamiento a los delegados al Congreso del 20 de mayo
Ricardo Lagos afirma en referencia a Posada Carriles que 'todo terrorista debe ser condenado'
Muestras de apoyo en Europa y Estados Unidos al Congreso opositor del 20 de mayo
Hijo de Mas Canosa niega que el fallecido exiliado haya estado vinculado a actos terroristas
Miles de cubanos se acogen a proceso en España para salir de la ilegalidad
MICHEL SUáREZ, Madrid
Caracas solicita oficialmente al gobierno de EE UU la extradición de Posada Carriles
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir