www.cubaencuentro.com Viernes, 13 de mayo de 2005

 
   
 
Hijo de Mas Canosa niega que el fallecido exiliado haya estado vinculado a actos terroristas
'Estas viejas e infundadas acusaciones, salidas de fuentes de dudosa confiabilidad, son parte de una campaña dirigida por el propio Fidel Castro', dijo Jorge Mas Santos.
 

Jorge Mas Santos, hijo del fallecido líder de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), Jorge Mas Canosa, negó este jueves "categóricamente" que su padre haya estado vinculado a atentados terroristas contra objetivos cubanos y dijo que se trata de acusaciones "mal intencionadas".

"Estas viejas e infundadas acusaciones, salidas de fuentes de dudosa confiabilidad, son parte de una campaña dirigida por el propio Fidel Castro, que durante décadas ha concentrado todos los recursos de la propaganda castrista contra mi padre y la Fundación", dijo Mas Santos, según una nota publicada en la página en Internet de la FNCA .

Esta semana, el National Security Archive, una organización con sede en Washington que realiza investigaciones históricas, reveló informes desclasificados del FBI según los cuales Mas Canosa habría admitido a mediados de los sesenta que un miembro de la organización a la que pertenecía entonces —la Representación Cubana del Exilio— puso una bomba en una biblioteca soviética en Ciudad de México, informó El Nuevo Herald.

El atentado ocurrió en mayo de 1965. Mas Canosa habría dicho a un informante no identificado del FBI que la explosión "causó furor".

"Jorge Mas Canosa, funcionario de RECE, propuso al experto en explosivos que viajara a España, México y otros países latinoamericanos con gastos pagados por RECE, y plantara bombas en instalaciones comunistas tales como embajadas y centros de información", dice el reporte del organismo de inteligencia estadounidense.

En otro informe, el FBI afirma que "un refugiado cubano asociado con activistas cubanos" en Miami dijo que Mas Canosa dio 5.000 dólares al anticastrista Luis Posada Carriles para "sufragar sus gastos de operaciones" anticomunistas en México.

Según la fuente, Posada Carriles comentó que planeaba colocar explosivos en embarcaciones soviéticas en el puerto de Veracruz, México.

En su página en Internet, la FNCA afirmó que "no existe prueba ni evidencia alguna", de que Jorge Mas Canosa o la organización "hayan financiado o estuvieran envueltos directa o indirectamente en ninguna de las actividades mencionadas".

"Mi padre siempre promovió la no violencia durante su vida. En reiteradas ocasiones él testificó ante el Congreso sobre los principios de no violencia de la Fundación Nacional Cubano-Americana y practicó con su ejemplo hasta su muerte", dijo Jorge Mas Santos, actual presidente de la junta directiva de la FNCA.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Martha Beatriz Roque denuncia hostigamiento a los delegados al Congreso del 20 de mayo
Ricardo Lagos afirma en referencia a Posada Carriles que 'todo terrorista debe ser condenado'
Muestras de apoyo en Europa y Estados Unidos al Congreso opositor del 20 de mayo
Miles de cubanos se acogen a proceso en España para salir de la ilegalidad
MICHEL SUáREZ, Madrid
Caracas solicita oficialmente al gobierno de EE UU la extradición de Posada Carriles
Pekín dona a La Habana equipos aeroportuarios de Rayos X
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir