www.cubaencuentro.com Viernes, 13 de mayo de 2005

 
   
 
Caracas solicita oficialmente al gobierno de EE UU la extradición de Posada Carriles
Familiares de las los fallecidos en el atentado contra un avión de Cubana de Aviación en 1976 instaron a Washington a detener y extraditar al anticastrista.
 

Venezuela pidió este viernes oficialmente al gobierno de Estados Unidos la extradición del anticastrista Luis Posada Carriles, dijo el embajador de Caracas en Washington, Bernardo Álvarez, informó la AFP.

"Hemos solicitado el arresto preventivo con fines de extradición al ciudadano de nacionalidad venezolana, Luis Clemente Posada Carriles, con cédula de identidad 5.304.069", dijo Álvarez desde la capital estadounidense a la televisora estatal venezolana VTV.

Posada Carriles nació en Cuba pero se nacionalizó venezolano. Álvarez aseguró que este viernes por la mañana entregó la petición de extradición a funcionarios de la oficina legal del Departamento de Estado norteamericano.

El diplomático dijo que esa solicitud será tramitada posteriormente por el Departamento de Justicia estadounidense, que Caracas espera "le dé toda la celeridad del caso".

La justicia venezolana solicita a Posada Carriles por el atentado contra un avión de Cubana de Aviación que dejó 73 muertos en 1976.

Familiares de las los fallecidos en ese atentado instaron este viernes al gobierno de Estados Unidos a detener y extraditar al anticastrista.

El mes pasado, Posada Carriles solicitó asilo político en Estados Unidos a través de su abogado en ese país, Eduardo Soto.

Washington afirma desconocer el paradero del cubano, pero ha sugerido que no le concederá el asilo.

Los gobiernos de Cuba y Venezuela han acusado a la administración de George W. Bush, de amparar a Posada Carriles mientras libra una batalla internacional contra el terrorismo.

"No fue un atentado sin víctimas". Mi hermano viajaba a Cuba "para realizar un sueño de toda la vida", estudiar medicina, cuando cayó el avión cerca de Barbados, recordó Trevor Persaud, de origen guyanés, hermano de Raymond Persaud, fallecido en el hecho.

"El atentado nos costó la normalidad. Realmente nunca lo hemos podido asumir", expresó. "Este señor se merece la extradición y que lo procesen por sus delitos", añadió Persaud.

Kenrick Persaud, otro hermano del fallecido, contó en rueda de prensa que, casi 30 años mas tarde, su madre "todavía está de luto por lo que pasó" y que su padre vivió obsesionado por el tema.

"Después del 11 de septiembre, cuando supuestamente estamos librando una guerra brutal contra el terrorismo, ¿cómo podemos amparar a Posada Carriles y mantener siquiera una pizca de credibilidad?", preguntó, por su parte, el ex jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (1979-1982), Wayne Smith.

Smith dijo que "la familia Bush tiene antecedentes de proteger a estos señores" refiriéndose a Posada Carriles y a Orlando Bosch.

El gobierno de Bush hijo "tiene que ser transparente", afirmó. "La única opción para Estados Unidos es que expulse a Luis Posada Carriles. No podemos brindar amparo a un terrorista", subrayo Smith.

Posada Carriles fue procesado dos veces por el atentado contra el avión de Cubana de Aviación, pero no fue condenado. En 1985, mientras esperaba por una apelación, se fugó de una cárcel venezolana.

El abogado de Posada Carriles en Venezuela, Gustavo González, expresó este viernes temores de que Caracas entregue a su cliente al gobierno de Fidel Castro, si consigue que Estados Unidos lo extradite.

"A la defensa nadie le garantiza que a Posada Carriles le pueda ser revocada la nacionalidad y podría ser llevado a Cuba", declaró González a la televisora Globovisión.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Martha Beatriz Roque denuncia hostigamiento a los delegados al Congreso del 20 de mayo
Ricardo Lagos afirma en referencia a Posada Carriles que 'todo terrorista debe ser condenado'
Muestras de apoyo en Europa y Estados Unidos al Congreso opositor del 20 de mayo
Hijo de Mas Canosa niega que el fallecido exiliado haya estado vinculado a actos terroristas
Miles de cubanos se acogen a proceso en España para salir de la ilegalidad
MICHEL SUáREZ, Madrid
Pekín dona a La Habana equipos aeroportuarios de Rayos X
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir