www.cubaencuentro.com Martes, 17 de mayo de 2005

 
   
 
Otro grupo opositor anuncia su salida de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil
El Partido Popular Republicano argumentó discrepancias con la Asamblea por aceptar el apoyo de grupos de Miami a los que considera 'de reconocida trayectoria terrorista'.
 

El Partido Popular Republicano cubano anunció este lunes su salida de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC), y pronunció fuertes críticas a su líder, la economista disidente Martha Beatriz Roque, informó Reuters.

La APCS da los toques finales a los preparativos del Congreso para la Democracia en Cuba, que se realizará el viernes y el sábado en La Habana y que analizará propuestas para una eventual transición.

Para argumentar su decisión, el Partido Popular Republicano citó discrepancias con Roque por aceptar el apoyo de grupos del exilio en Miami a los que consideró "de reconocida trayectoria terrorista" —una alusión a Alpha 66—, y dijo en una declaración que no participará en el Congreso.

El partido acusó a Roque de organizar la reunión de manera "autoritaria" y de erigirse junto a los otros dos dirigentes de la APSC, Félix Bonne y René Gómez Manzano, en "caudillos imprescindibles de toda la oposición".

"La Asamblea es ella misma", dijo Orlando Charnicharo, consejero legal del partido, fundado en diciembre del 2004 y que dice tener 300 miembros.

La oposición al gobierno de Fidel Castro, quien lleva 46 años en el poder, sufrió un fuerte golpe con la represión de marzo del 2003, cuando fueron detenidos 75 disidentes, 61 de los cuales siguen en prisión.

Actualmente el proyecto de Roque choca con el de Oswaldo Payá, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y principal impulsor del Proyecto Varela.

Payá y sus seguidores llevan adelante un Diálogo Nacional para elaborar también un proyecto de transición hacia la democracia en Cuba.

Además del Partido Popular Republicano y el MCL, el Partido Solidaridad Democrática y el Arco Progresista han anunciado que no participarán en el Congreso.

No obstante, Roque espera reunir el viernes a unos 500 delegados en un terreno de frutales propiedad de Bonne, en las afueras de La Habana.

Por otra parte, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) informó que las autoridades de la Isla siguen hostigando, amenazando y deteniendo a miembros de la Asamblea para impedir que asistan a la reunión.

"Hemos comprobado que existe toda una política de entorpecimiento y de represión política a medida que se acerca la fecha de la asamblea. Es clara la decisión del gobierno de bloquear la asamblea", dijo el presidente de la CCDHRN, Elizardo Sánchez Santacruz.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La Organización Demócrata Cristiana de América lanza una 'campaña de hermanamiento' con presos cubanos
En Guatemala siete cubanos rescatados frente a costas mexicanas
Castro encabeza marcha 'contra el terrorismo'
Cuba implantará progresivamente el sistema operativo Linux
La Asamblea Legislativa de Puerto Rico expresa su apoyo al Congreso del 20 de mayo
Posada Carriles dice que retirará su petición de asilo si causa problemas a Washington
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir