www.cubaencuentro.com Domingo, 22 de mayo de 2005

 
   
 
Cerró la reunión disidente con una dura resolución antigubernamental
 

El Congreso de la opositora Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC) terminó este sábado en La Habana, con la elección de su directiva y la aprobación de una dura resolución antigubernamental, informó la AFP.

APSC
Opositores gritan 'libertad' mientras pasa por el lugar un carro de fumigación.

Los 168 delegados presentes eligieron por voto directo y secreto a los 36 integrantes de la directiva, quienes ratificaron a la economista Martha Beatriz Roque, al abogado René Gómez Manzano y al ingeniero Félix Bonne como los tres miembros del Secretariado Ejecutivo.

La APSC aprobó también una dura y extensa resolución antigubernamental. En ella se demanda "la excarcelación inmediata de todos los presos políticos, sin listas, plazos, ni exclusiones", y se califica al gobierno de Fidel Castro de "estalinista", "totalitario y netamente antidemocrático".

En ese sentido, se exige "el inmediato retorno" de Cuba "a sus tradiciones democráticas de pluralidad de partidos, programas, ideologías políticas y candidatos".

La Asamblea reclama también al gobierno "la abolición inmediata de la pena de muerte", y la "conmutación" de las ya dictadas.

En cuanto a la economía nacional, señala que se encuentra en "una situación de franca crisis, consecuencia directa del inoperante sistema económico implantado".

Los disidentes exigen "cambios económicos profundos que otorguen libertad económica a los ciudadanos".

La Asamblea se refirió además a la postura del gobierno de Fidel Castro ante el terrorismo y le emplazó a demostrar su verdadero rechazo a ese flagelo, mediante la colaboración con otros países y la expulsión de Cuba de "los miembros de la organización vasca ETA" y de "otros extranjeros terroristas que hayan encontrado refugio" en la Isla.

"Las organizaciones de la disidencia interna repudian totalmente los métodos terroristas de lucha", dice el texto aprobado.

Por otra parte, los miembros de la APSC pidieron al gobierno "presentar disculpas públicas" a los familiares de los muertos en el hundimiento del remolcador 13 de Marzo, en julio de 1994, y en el derribo de las avionetas de la organización de exiliados cubanos Hermanos al Rescate, en febrero de 1996.

El Congreso de la APSC se realizó en un terreno al aire libre en Río Verde, en el municipio habanero de Boyeros. A la inauguración, el viernes, asistieron diplomáticos de Estados Unidos, Japón, Holanda, Polonia y República Checa.

El gobierno cubano expulsó de la Isla a 15 europeos, entre políticos y periodistas, que habían viajado a La Habana para asistir al Congreso.

Sin embargo, la reunión transcurrió sin que se produjeran incidentes ni se advirtiera presencia policial en los alrededores del lugar en que se realizó.

Los responsables del evento sólo mencionaron el paso de carros de fumigación en dos ocasiones.

El primero pasó el viernes por un terreno que, según Félix Bonne, propietario de la parcela donde se celebró la reunión, nunca es fumigado.

El segundo carro pasó el sábado y echó su humo sobre opositores que gritaban "libertad" fuera de la sede del Congreso.

Este evento de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, que asegura agrupar a unas 360 organizaciones, es el primera de su tipo que consigue realizar la disidencia cubana.

El encuentro generó críticas de otros sectores de la oposición interna. Las más duras fueron lanzadas por Movimiento Cristiano Liberación, que lo calificó de "fraude" y "provocación".

Roque opinó que "hay que hablar de unidad y saludar a quienes acudieron masiva y valientemente a dar la cara en este histórico evento".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El Congreso de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil realiza su última jornada
García Márquez llevó un mensaje de Castro a Clinton con alertas sobre actos terroristas
La APSC niega haber recibido dinero de Estados Unidos para realizar su Congreso
Ex senadoras españolas expulsadas por La Habana aseguran que viajaron a Cuba como turistas
Caso Posada: Castro convoca a 100.000 cubanos y promete información que será 'golpe duro'
Expulsados un senador checo y un diputado alemán invitados al Congreso de la APSC
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir