www.cubaencuentro.com Domingo, 22 de mayo de 2005

 
   
 
La APSC niega haber recibido dinero de Estados Unidos para realizar su Congreso
La Asamblea recibió donaciones por 51.334 dólares, procedentes principalmente de grupos del exilio, según la página en Internet de la organización.
 

La opositora Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC) realiza este sábado la segunda y última jornada de su Congreso, en la que se elige una nueva directiva, informó la AFP.

APSC
El disidente Gustavo Bermúdez. Elección de los 36 directivos nacionales de la APSC.

Un centenar de delegados de las 14 provincias del país volvió a reunirse en Río Verde, en el municipio habanero de Boyeros, donde se celebra este encuentro sin precedentes en la oposición al gobierno de Fidel Castro.

Uno de los delegados resaltó este sábado el respaldo que han recibido los miembros de la APSC de los "hermanos del exilio, del gobierno norteamericano (…), la Oficina de Intereses de Estados Unidos" en La Habana, para poder desarrollar el Congreso. La intervención desató un cerrado aplauso.

Sin embargo, la presidenta de la Asamblea, la economista Martha Beatriz Roque, salió rápidamente al paso de esas palabras, para distanciar a Washington y su legación del financiamiento de la reunión.

"El financiamiento de está reunión no viene de la Oficina de Intereses, el gobierno norteamericano no nos ha dado ninguna ayuda material, todo el dinero que entró aquí, se ha recibido del exilio, de personas del exilio, el gobierno de Estados Unidos no nos ha dado un centavo", afirmó Roque con vehemencia.

Señaló que el gobierno cubano quiere provocar a la disidencia con ese argumento y agregó: "No nos vamos a dejar provocar por nadie", en referencia también a comunicaciones recibidas y leídas en a reunión de algunos grupos de la oposición que se han desmarcado de la Asamblea, entre otras causas, por reservas en cuanto al origen del dinero que la financia.

"El dinero que ha recibido la Asamblea está puesto en el sitio de Internet con el nombre de los donantes", sostuvo la economista.

Aclaró también que el delegado que la víspera dio "vivas" al presidente estadounidense George W. Bush, fue reprendido por la directiva, y que la presencia en la reunión del jefe de la Oficina de Intereses de Washington, James Cason, es "tan importante, como la de cualquier otro diplomático".

A la apertura del Congreso el viernes asistieron también diplomáticos de Japón, Holanda, Polonia y República Checa.

Por el momento, no se han reportado incidentes ni se ha detectado presencia policial en los alrededores de la sede del evento, un espacio al aire libre acondicionado por los miembros de la APSC.

Los asistentes han dado a la aparente "permisividad" del gobierno cubano diferentes explicaciones. Algunos creen que se trata de "impotencia", otros advierten que la reacción puede llegar después.

La Asamblea elige en esta jornada a sus 36 directivos nacionales, los que a su vez designarán a los miembros del ejecutivo, cargos que hasta ahora han ocupado Roque, el abogado René Gómez Manzano y el ingeniero Félix Bonne.

La sesión se desarrolla en un ambiente de entusiasmo, y las intervenciones son constantemente interrumpidas por aplausos y consignas como "libertad", "viva el exilio", "viva la democracia".

La APSC recibió donaciones por 51.000 dólares para realizar su Congreso

La Asamblea para Promover la Sociedad Civil recibió poco más de 51.000 dólares para realizar su Congreso. La mayoría de los donantes son miembros del exilio, dice el sitio en Internet de la organización.

Según la página web de la APSC, desde el 1 de abril al 18 de mayo últimos fueron donados 68.535 dólares para la preparación de la reunión, de los cuales se recibieron 51.334, pues se descuentan los cobros por los servicios de envío.

Entre las principales organizaciones del exilio que dieron fondos para el Congreso aparecen Madres y Mujeres Anti-Represión (M. A. R. por Cuba), el Consejo por la Libertad, Cubanos Unidos de Puerto Rico, Plantados, el Centro de Apoyo de Miami y la Brigada 2506.

Entre los donantes independientes se menciona a Héctor Lanz, A. Luzarraga y Roberto Rode.

Por su parte, la agrupación de la disidencia interna cubana Todos Unidos, entregó 1.000 dólares.

Según los organizadores del Congreso, el dinero fue invertido principalmente en acondicionar la parcela arbolada donde se realiza el evento.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Cerró la reunión disidente con una dura resolución antigubernamental
El Congreso de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil realiza su última jornada
García Márquez llevó un mensaje de Castro a Clinton con alertas sobre actos terroristas
Ex senadoras españolas expulsadas por La Habana aseguran que viajaron a Cuba como turistas
Caso Posada: Castro convoca a 100.000 cubanos y promete información que será 'golpe duro'
Expulsados un senador checo y un diputado alemán invitados al Congreso de la APSC
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir