www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
   
 
El presidente hondureño anuncia que los médicos cubanos se quedarán un año más
La decisión fue tomada por una comisión integrada por la cancillería, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, el Colegio Médico de Honduras y el Ministerio de Salud.
 

AFP/ Tegucigalpa. El presidente hondureño, Ricardo Maduro, anunció este miércoles que los 300 médicos cubanos que se encuentran en el país centroamericano se quedarán por un año más, aunque será revisado el convenio de cooperación en salud suscrito entre Tegucigalpa y La Habana en 1999.

"Los médicos cubanos siguen. Esto responde también a la opinión general del pueblo hondureño y compartida por mi persona, que siento que (los cubanos) están haciendo un buen trabajo", afirmó Maduro en rueda de prensa.

El presidente indicó que la decisión fue tomada por una comisión integrada por la cancillería, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el Colegio Médico de Honduras (CMH) y el Ministerio de Salud.

Fidel Castro había exigido el viernes pasado a las autoridades hondureñas que antes del 1 de septiembre le informaran oficialmente si no desean más el servicio que prestan los médicos cubanos en este país, para proceder a llevarlos "de inmediato" de regreso a la Isla.

Sin embargo, Maduro anunció que una comisión de las cuatro instituciones hondureñas que adoptaron la resolución, viajará el domingo a La Habana para revisar el convenio con las autoridades cubanas.

En la visita en La Habana "se va a discutir (…) lo que conviene a ambos países (…) y lograr lógicamente la presencia de los médicos cubanos, pero tal vez derivado en otra forma", explicó en la rueda de prensa el ministro asesor en Salud de Honduras, Carlos Vargas.

Según el funcionario, "Honduras necesita más técnicos específicamente en otras ‡reas, por ejemplo, la Facultad de Ciencias Médicas necesita morfólogos y cierto número de especialistas, los cuales perfectamente Cuba los podría suplir".

La semana pasada, el canciller hondureño Mario Fortín desató una polémica al anunciar que los médicos cubanos saldrían del país a más tardar en diciembre, luego de revisar un convenio suscrito tras la emergencia del huracán Mitch, que azotó a Centroamérica a finales de octubre de 1998.

El convenio facilitó que cientos de médicos cubanos viajaran a Honduras para trabajar en comunidades alejadas, mientras que unos 700 jóvenes hondureños viajaran a estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba, de los cuales 216 se graduaron hace dos semanas.

La presencia de los médicos cubanos y las becas que otorgó La Habana provocaron el rechazo del Colegio de Médicos de Honduras, cuyos dirigentes consideran que aumenta el desempleo de los profesionales en salud en el país, pues de 6.000 graduados de la UNAH, 1.500 están desocupados.

Referencias
La Habana retirará 'de inmediato' de Honduras a los médicos cubanos si Tegucigalpa los rechaza
Tegucigalpa quiere una reorientación de la cooperación médica cubana
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Incidente Iglesia-Estado marca celebraciones por el día de la Virgen de la Caridad del Cobre
Payá propone 'lluvia de ideas' para unir a la disidencia en una 'base común'
Cardenal Ortega califica de 'ultrajantes' declaraciones del embajador cubano en el Vaticano
Cubanos de todo el mundo celebrarán la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre
MICHEL SUáREZ, Madrid
El gobierno autoriza 60 procesiones católicas y deniega siete para el día de la Patrona Nacional
Empresa de la India buscará petróleo en aguas cubanas del Golfo de México
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir