www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
   
 
Empresa de la India buscará petróleo en aguas cubanas del Golfo de México
 

La empresa estatal Oil and Natural Gas Corp. (ONGC), de la India, firmará contratos en septiembre para explorar dos bloques de las aguas de exclusión económica de Cuba en el Golfo de México, dijeron el martes fuentes oficiales citadas por Reuters.

"Estamos muy interesados y solamente falta firmar los documentos para empezar a trabajar", declaró a la agencia un ejecutivo de ONGC Videsh Ltd., filial internacional de ONGC, durante una visita a Cuba del ministro de Estado para Asuntos Exteriores de la India, Rao Inderjit Singh.

Los altos precios mundiales del crudo y la carrera por asegurar el acceso a nuevas reservas han aumentado el interés en las aguas cubanas del Golfo de México, dijo una fuente del sector petrolero de la Isla.

ONGC firmará los dos contratos de exploración costa afuera en septiembre y otra petrolera estatal asiática se adjudicará otros bloques en el futuro cercano, agregó la fuente.

La empresa española Repsol YPF, que tiene seis bloques, descubrió petróleo de buena calidad en la misma zona hace un año, pero no en cantidades comerciales, y planea perforar un segundo pozo exploratorio en 2007.

Repsol se ha aliado a ONGC y a la empresa noruega Norsk Hydro para la exploración de sus seis bloques, dos de los cuales son promisorios. ONGC y Norsk Hydro participarán con un 30% cada una en los contratos de riesgo.

Mientras, la empresa minera canadiense Sherritt International se ha adjudicado cuatro bloques del total de 59 bloques abiertos a la exploración en 1999 en la costa noroccidental de Cuba.

El Servicio Geológico de Estados Unidos estimó que pueden existir 4.900 millones de barriles de petróleo bajos las aguas cubanas del Golfo de México, según un informe publicado en mayo.

El embargo impuesto a Cuba por Washington hace más de cuatro décadas impide que las petroleras de ese país operen en la Isla.

La Habana y Nueva Delhi exploran nuevas posibilidades de negocios conjuntos

El ministro indio de Estado para Asuntos Exteriores analizó además en La Habana con el vicepresidente del Banco Central de Cuba (BBC), Jorge Barrera, nuevas posibilidades de negocios conjuntos, señaló este martes una radioemisora local sin ofrecer detalles de las conversaciones, informó la AFP.

Inderjit Singh también se reunió con el vicepresidente del Consejo de Ministros, José Ramón Fernández; la viceministra de Comercio Exterior, Nelly Cubillas; y el viceministro para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, Ricardo Guerrero.

El alto funcionario llegó el sábado a La Habana, acompañado por una delegación de representantes de varios ministerios y del sector empresarial de su país.

En el marco de la visita, los gobiernos de Cuba y la India también firmaron un amplio convenio artístico y cultural para lo que resta de 2005, el cual comprende el intercambio de publicaciones sobre arqueología, arte y arquitectura.

El acuerdo prevé además la participación de pintores de la Isla en la Trienal de Pintura de la India y de creadores del país asiático en la Bienal de La Habana, así como la asistencia mutua a las respectivas ferias de libros.

En su última jornada en la Isla, el alto funcionario indio dialogó este martes con el ministro en funciones de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y visitó el Centro Internacional de Restauración Neurológica de La Habana.

La Habana y Nueva Delhi mantienen estrechos contactos en varios foros internacionales, especialmente en la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Movimiento de Países No Alineados (NOAL) y la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Ginebra.

Nueva Delhi también se ha opuesto al embargo de Estados Unidos a Cuba, vigente desde 1962.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Incidente Iglesia-Estado marca celebraciones por el día de la Virgen de la Caridad del Cobre
Payá propone 'lluvia de ideas' para unir a la disidencia en una 'base común'
Cardenal Ortega califica de 'ultrajantes' declaraciones del embajador cubano en el Vaticano
Cubanos de todo el mundo celebrarán la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre
MICHEL SUáREZ, Madrid
El gobierno autoriza 60 procesiones católicas y deniega siete para el día de la Patrona Nacional
Seguidores de Evo Morales opinan que el modelo cubano 'le va muy bien' a Bolivia
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir