www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
   
 
Cubanos de todo el mundo celebrarán la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre
Aparecida en 1606 y declarada Patrona de Cuba por Benedicto XV en 1916, la imagen mariana estará presente este 8 de septiembre, dentro y fuera de la Isla.
por MICHEL SUáREZ, Madrid
 

Millones de cubanos celebrarán este 8 de septiembre la festividad de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de la Isla, con misas, procesiones, veladas culturales y manifestaciones espontáneas de devoción popular.

Como es tradicional, la sede principal de la celebración será el Santuario Nacional de El Cobre, donde se encuentra la virgen mulata hallada en la Bahía de Nipe en 1606, y declarada Patrona de Cuba por Benedicto XV en 1916.

Fuentes eclesiales de Santiago de Cuba informaron a Encuentro en la Red que la solemne eucaristía será presidida el jueves 8, a las nueve y treinta de la mañana, por monseñor Pedro Meurice, titular de la arquidiócesis. En esta ocasión serán bendecidas las nuevas campanas del Santuario Nacional, donadas por obispos italianos. Horas antes, cientos de jóvenes peregrinarán desde la ciudad de Santiago hasta la localidad de El Cobre.

Meurice dijo este martes, en declaraciones a Radio Martí, que la afluencia de fieles en los días previos a la fecha ha sido 'extraordinaria' en varias provincias del país. El arzobispo primado de la Isla aprovechó para enviar "un saludo a todos los cubanos, estén donde estén". Dijo que la celebración era, precisamente, "un símbolo, una muestra de que somos un solo pueblo, porque nos congregamos en estos días bajo el amparo de Nuestra Señora de la Caridad", y pidió que "a todos el señor los bendiga".

En La Habana, según una nota de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), el cardenal arzobispo Jaime Ortega y Alamino, presidirá una procesión que recorrerá casi un kilómetro en las cercanías de la parroquia de Nuestra Señora de la Caridad, en Centro Habana. Al finalizar la misma, Ortega oficiará una misa.

Más allá de la Isla, los exiliados han organizado diferentes actos religiosos. En Florida, la eucaristía principal será en el Miami Arena (701 Arena Boulevard, Down Town, siete de la tarde), concelebrada por el arzobispo John Clement Favarola y el obispo emérito Agustín Román, informaron fuentes de la Ermita de la Caridad.

También en Madrid, el Centro Cubano de España ha preparado dos misas. La principal está prevista para las ocho de la noche en la iglesia de Santo Domingo El Real (Claudio Coello, 141, metro Núñez de Balboa). Antes, a las doce del mediodía, en el Convento de las Descalzas Reales (Plaza de las Descalzas, 3, metro Sol) se celebrará otro oficio. En este último sitio se venera la imagen de la Caridad del Cobre traída desde Cuba por el ejército español al finalizar la Guerra de Independencia.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Incidente Iglesia-Estado marca celebraciones por el día de la Virgen de la Caridad del Cobre
Payá propone 'lluvia de ideas' para unir a la disidencia en una 'base común'
Cardenal Ortega califica de 'ultrajantes' declaraciones del embajador cubano en el Vaticano
El gobierno autoriza 60 procesiones católicas y deniega siete para el día de la Patrona Nacional
Empresa de la India buscará petróleo en aguas cubanas del Golfo de México
Seguidores de Evo Morales opinan que el modelo cubano 'le va muy bien' a Bolivia
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir