www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
   
 
La Habana retirará 'de inmediato' de Honduras a los médicos cubanos si Tegucigalpa los rechaza
El Colegio Médico de Honduras anunció que impulsa con el Ministerio de Salud y la Facultad de Medicina la reducción a la mitad de los cubanos que prestan servicio en el país.
 

Fidel Castro exigió este viernes al gobierno de Honduras que antes del 1 de septiembre le informe oficialmente si no desea más el servicio que prestan los médicos cubanos en ese país, para proceder a regresarlos "de inmediato" a la Isla, informó la AFP.

"Pedí que nos dijeran el día para proceder de inmediato a organizar la retirada de nuestros médicos. Estamos esperando una respuesta", dijo Castro en una alocución por radio y televisión.

"Enterarse por un periódico de que tienen un plan (de retirar a los médicos) es mucho", afirmó.

El gobernante señaló que su régimen hizo la solicitud a través del embajador de La Habana en Tegucigalpa, Alberto González, apenas se enteró de la intención del gobierno hondureño.

"Pedí que llamaran al embajador y le peguntaran qué día y a qué hora exacta deseaba que nuestros médicos salieran. Incluso les pedí que me lo informaran antes del 1 de septiembre, ya que estábamos dispuestos a seguir cooperando, dándoles toda la ayuda, pero si estaban pensando en pedir que nos retiráramos, ya la cosa había cambiado", añadió.

"Nosotros nunca retiraremos nuestros médicos porque hagan una porquería, porque cometan una traición, para nosotros por encima de todo están los pueblos, los pacientes y el honor de nuestros médicos", dijo Castro en referencia a las votaciones de países centroamericanos contra La Habana en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Castro añadió que su gobierno mantuvo a los médicos en Honduras a pesar de que en ese país "se refugió" el anticastrista Luis Posada Carriles, a quien La Habana acusa de graves actos terroristas.

"Allí se refugió Posada Carriles y parece que el gobierno ni se enteró, y de allí se movió, todo planeado, y allí reciben a los individuos estos que se van", dijo el gobernante en referencia a los emigrantes ilegales. "Y allí están presionando para que se lleven los médicos, como si no necesitáramos nuestros médicos, dondequiera los están solicitando", agregó.

El viernes, el Colegio Médico de Honduras (CMH) anunció que impulsa con el Ministerio hondureño de Salud y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional la reducción a la mitad de los 300 cubanos que prestan servicios en zonas rurales.

"Tenemos una comisión tripartita, entre el Colegio Médico, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y el Ministerio de Salud, y pensamos que el grupo de brigadistas se debe reducir en 130 ó 150" a más tardar en diciembre, dijo a la AFP la presidenta del CMH, Odessa Henríquez.

El pasado martes, el canciller hondureño, Mario Fortín, informó que los médicos cubanos que prestan servicios a comunidades pobres y remotas de Honduras abandonarían el país a petición de Tegucigalpa, luego de revisar un convenio en materia de salud firmado en 1999 con La Habana.

"Estamos en proceso de establecer los términos de la revisión, hemos ya notificado al gobierno de Cuba que las circunstancias en las cuales se adoptó el convenio han cambiado", declaró a la prensa Fortín.

El canciller hondureño aludía al acuerdo mediante el cual los médicos cubanos se mantuvieron en Honduras, luego de llegar a prestar ayuda al país tras los destrozos causados por el huracán Mitch en 1998.

En virtud del mismo convenio, más de 700 estudiantes hondureños fueron becados para estudiar Medicina en Cuba, donde ya se graduaron los primeros 216.

El anuncio de Fortín provocó fuertes reacciones en el país. Dirigentes de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) amenazaron con tomar carreteras y edificios para exigir que el gobierno de Ricardo Maduro no saque a los galenos cubanos.

El Colegio Médico hondureño ha solicitado reiteradamente al gobierno la expulsión de los médicos cubanos, argumentando que representan una competencia para los profesionales nacionales.

Henríquez aseguró que del total de 6.000 médicos que hay, 1.500 están desempleados.

"La comisión tripartita ha analizado que (los cubanos) pueden fortalecer (a través de la docencia) las especialidades, porque tenemos deficiencias en oncología, infectología, urología y en laboratorios", dijo la presidenta del Colegio.

Añadió que las plazas que ocupan los cubanos van a ser llenadas con los egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional y los graduados en Cuba.

El presidente Maduro declaró a la prensa que los miembros de la comisión tripartita decidirán qué hacer con los médicos cubanos. Los miembros de la comisión "determinarán qué es lo necesario y qué es lo que le conviene a Honduras", dijo.

RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Incidente Iglesia-Estado marca celebraciones por el día de la Virgen de la Caridad del Cobre
Payá propone 'lluvia de ideas' para unir a la disidencia en una 'base común'
Cardenal Ortega califica de 'ultrajantes' declaraciones del embajador cubano en el Vaticano
Cubanos de todo el mundo celebrarán la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre
MICHEL SUáREZ, Madrid
El gobierno autoriza 60 procesiones católicas y deniega siete para el día de la Patrona Nacional
Empresa de la India buscará petróleo en aguas cubanas del Golfo de México
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir