www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
   
 
Castro ofrece enviar más de 1.580 médicos a EE UU y dice que espera respuesta
El gobernante negó que su oferta tenga un afán publicitario.
 

El gobierno cubano aumentó a 1.586 el número de médicos y a 36 las toneladas de medicamentos que ofreció a Estados Unidos para atender a las víctimas del huracán Katrina, anunció la noche del domingo Fidel Castro, quien dijo no haber recibido hasta el momento respuesta de Washington.

El viernes, las autoridades de la Isla habían propuesto enviar 1.100 médicos y más de 24 toneladas de medicamentos a Estados Unidos.

"Estos médicos podrían estar ya todos allí prestando sus servicios. Han pasado 48 horas y no hemos recibido respuesta alguna a la reiteración de nuestra oferta. Esperaremos pacientemente los días que sean necesarios", dijo el gobernante, informó la AFP.

Castro hizo el anuncio ante el contingente de médicos que se reunieron el domingo en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, listos para partir en cualquier momento, cada uno con mochilas repletas de medicamentos y vestidos con sus batas blancas.

La noche del viernes, Castro reveló que su régimen había ofrecido a Estados Unidos que cien médicos abordaran ese mismo día un vuelo rumbo a Houston (Texas), 500 al mediodía del sábado y otros 500 el domingo, con un total de 24,6 toneladas de medicamentos.

"Aquí estamos y no con 1.100 sino con 1.586. Si finalmente no llega respuesta alguna o no fuera necesaria su cooperación, no por ello habría desaliento en nuestras filas, ni en ustedes, ni en nosotros, ni en nuestro pueblo", dijo Castro al dirigirse a los médicos.

El mandatario señaló que La Habana "no se arrepiente" de haber ofrecido ayuda a Estados Unidos, aunque no haya sido mencionada en una lista que leyó el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, de países que se solidarizaron a raíz de la tragedia.

Castro negó que el ofrecimiento tenga un afán publicitario. "Tal vez algunos pensaron que se trataba de una ridícula exageración, jamás nuestro país juega con asuntos tan serios, ni ha practicado nunca el deshonor de la demagogia y la mentira", subrayó.

Según el gobernante cubano, el contingente de médicos, que llegaron a La Habana desde todas partes de la Isla, aumentó debido a las noticias alarmantes que siguen llegando sobre la tragedia.

De los 1.586 médicos, con promedio de edad de 32 años y más de diez años de experiencia, listos para viajar a Estados Unidos, 1.097 son especialistas en medicina general integral y 351 son intensivistas. El resto tiene diversas especializaciones.

Cuba rechazó una ayuda de 50.000 dólares que ofreció Estados Unidos para mitigar los daños que dejó el huracán Dennis al atravesar la Isla el pasado 8 de julio, mientras que Estados Unidos declinó aceptar la ayuda del gobierno cubano tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Incidente Iglesia-Estado marca celebraciones por el día de la Virgen de la Caridad del Cobre
Payá propone 'lluvia de ideas' para unir a la disidencia en una 'base común'
Cardenal Ortega califica de 'ultrajantes' declaraciones del embajador cubano en el Vaticano
Cubanos de todo el mundo celebrarán la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre
MICHEL SUáREZ, Madrid
El gobierno autoriza 60 procesiones católicas y deniega siete para el día de la Patrona Nacional
Empresa de la India buscará petróleo en aguas cubanas del Golfo de México
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir