www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
   
 
El gobierno autoriza 60 procesiones católicas y deniega siete para el día de la Patrona Nacional
 

Las autoridades de la Isla autorizaron este año la realización de más de 60 procesiones religiosas con motivo de la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona Nacional, pero denegaron siete permisos, informó este martes la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, según la AFP.

Una nota de la Oficina de Prensa de la Conferencia señaló que las peregrinaciones autorizadas se realizarán en ocho de las 11 diócesis existentes en el país: La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Santa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Bayamo-Manzanillo y Holguín.

"En esta ocasión han sido denegados siete permisos para celebrar procesiones religiosas", dijo la Conferencia, y señaló que los argumentos fueron, según los casos, que "no eran convenientes", "no hay tradición" y "ya se había autorizado en el mismo municipio".

La mayor de las procesiones autorizadas se celebrará en la parroquia de Nuestra Señora de la Caridad, en el municipio capitalino de Centro Habana, y estará encabezada por el cardenal Jaime Ortega y Alamino, arzobispo de La Habana.

Como en otras ocasiones, la imagen de la Caridad del Cobre recorrerá unos 900 metros por las calles de ese municipio, seguida por varios centenares de fieles, hasta terminar en el templo, donde monseñor Ortega oficiará la misa.

Las procesiones católicas en Cuba estuvieron prohibidas durante décadas y fueron restauradas con motivo de la visita del fallecido Papa Juan Pablo II, en enero de 1998.

La primera revelación de la Patrona de Cuba, advocación mariana de tez mulata, data de 1606, cuando les apareció sobre las aguas de la Bahía de Nipe, en la provincia de Holguín, a tres hombres (dos indios y un negro) que navegaban en una canoa.

En una pequeña tabla que flotaba en el mar y fue vista también por las tres personas, había la siguiente inscripción: "Yo soy la Virgen de la Caridad".

El santuario nacional dedicado a la virgen está en el poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Incidente Iglesia-Estado marca celebraciones por el día de la Virgen de la Caridad del Cobre
Payá propone 'lluvia de ideas' para unir a la disidencia en una 'base común'
Cardenal Ortega califica de 'ultrajantes' declaraciones del embajador cubano en el Vaticano
Cubanos de todo el mundo celebrarán la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre
MICHEL SUáREZ, Madrid
Empresa de la India buscará petróleo en aguas cubanas del Golfo de México
Seguidores de Evo Morales opinan que el modelo cubano 'le va muy bien' a Bolivia
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir