www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
   
 
Cardenal Ortega califica de 'ultrajantes' declaraciones del embajador cubano en el Vaticano
El pasado sábado Raúl Roa Kourí dijo que, en general, los sacerdotes cubanos 'están cercanos al pueblo, en cambio algunos obispos están más bien cercanos al pueblo de Miami'.
 

AFP/ La Habana. El cardenal cubano Jaime Ortega y Alamino rechazó enérgicamente, este miércoles, recientes declaraciones del embajador cubano ante la Santa Sede, Raúl Roa Kourí, que calificó de "falsas" e "insultantes" y advirtió que crean un clima "desfavorable en las relaciones Iglesia-Estado".

"Quiera Dios que estas opiniones, que crean un clima tan desfavorable en las relaciones Iglesia-Estado, sean el producto de errores o prejuicios personales y no la fundamentación o el anuncio de una posición oficial", afirma monseñor Ortega en una declaración escrita.

El pasado sábado, una agencia europea publicó las declaraciones de Roa con motivo de los 70 años de relaciones ininterrumpidas entre La Habana y la Santa Sede, en la cuales afirmó que el Vaticano "tiene una visión más amplia de la historia que la Iglesia Católica en Cuba".

"Cuando digo Iglesia Católica en Cuba me refiero sobre todo a la jerarquía, porque debe hacerse una distinción. En general, los sacerdotes están cercanos al pueblo, en cambio algunos obispos están más bien cercanos al pueblo de Miami, a los cubanos emigrados", dijo Roa.

Monseñor Ortega observó que "la insinuación repetida por el Sr. Roa de que la Iglesia en Cuba por medio de sus obispos ha respondido siempre a los poderes extranjeros es totalmente novedosa y gratuita, es fantasiosa y en boca del embajador de Cuba ante la Santa Sede resulta verdaderamente ultrajante".

Añadió que "el hecho de dividir y catalogar a los obispos cubanos en 'patrióticos' y aquellos que tienen 'su mente en Miami' es insultante".

"Somos todos obispos cubanos que amamos a nuestra nación, y aunque el Sr. embajador intente negarlo, servimos a nuestro pueblo y basta", agregó.

En sus declaraciones del sábado, Roa señaló que el objetivo de su misión es "construir puentes de mutua comprensión entre el Vaticano y el gobierno cubano.

"Me parece que sus palabras con respecto a la Iglesia desmienten este propósito, pues sólo intentan separar. Separar a la Iglesia en Cuba de la Santa Sede. Separar a los obispos en 'patrióticos' y pro-norteamericanos. Separar a los sacerdotes de los obispos", respondió el cardenal.

El también arzobispo de La Habana y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, dijo que las declaraciones del embajador pueden ser "producto de errores o prejuicios personales" pues "contrastan sus afirmaciones con otras palabras de los más altos dirigentes cubanos que tienden a crear un clima muy diverso".

Es por eso que las palabras de Roa "se tornan así inoportunas, si no imprudentes".

"En esa entrevista en los párrafos que se refieren a la Iglesia en Cuba, el embajador Roa Kourí utiliza un lenguaje irrespetuoso y a veces ofensivo, nunca antes empleado por ningún otro embajador de Cuba ante la Santa Sede en documentos públicos", dijo el cardenal.

"Esto constituye una desagradable sorpresa y quiero dejar constancia de nuestro rechazo total al contenido de sus palabras y a su estilo hiriente y nada conciliador", añadió.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Incidente Iglesia-Estado marca celebraciones por el día de la Virgen de la Caridad del Cobre
Payá propone 'lluvia de ideas' para unir a la disidencia en una 'base común'
Cubanos de todo el mundo celebrarán la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre
MICHEL SUáREZ, Madrid
El gobierno autoriza 60 procesiones católicas y deniega siete para el día de la Patrona Nacional
Empresa de la India buscará petróleo en aguas cubanas del Golfo de México
Seguidores de Evo Morales opinan que el modelo cubano 'le va muy bien' a Bolivia
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir