www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
   
 
Disidencia y exilio: 'El mensaje de Payá sobre la unidad es oportuno y sensato'
Líderes de dentro y fuera de la Isla reaccionan positivamente ante el llamado del Movimiento Cristiano Liberación.
por MICHEL SUáREZ, Madrid
 

Organizaciones de la disidencia y el exilio reaccionaron favorablemente este miércoles a la convocatoria de "unidad orgánica" formulada la víspera por Oswaldo Payá Sardiñas, líder del Movimiento Cristiano Liberación.

"Es un mensaje muy atinado. Coincidimos plenamente con él en un momento crítico para Cuba", aseguró Manuel Cuesta Morúa, portavoz del Arco Progresista, consultado por Encuentro en la Red.

Para la organización socialdemócrata, el mensaje de Payá "refleja su profunda vocación cristiana, la del arrepentimiento y el perdón hacia sus compatriotas, independientemente de diferencias de métodos".

El Arco Progresista considera "muy importante" enviar mensajes de este tipo, de "cohesión básica" entre los que trabajan por la democracia en Cuba.

Por su parte, Vladimiro Roca, presidente del Partido Socialdemócrata de Cuba y portavoz de la coalición Todos Unidos, declinó hacer comentarios, por "no haber leído" el documento completo. Encuentro en la Red intentó, sin éxito, localizar a la economista Martha Beatriz Roque, líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, para conocer su reacción al respecto.

El mensaje de Payá, titulado ¿Babel o Pentecostés?… Un reto y una tarea para el pueblo cubano, reconoce que "la unidad es posible, necesaria y enriquecedora en la diversidad y el pluralismo" (…) ya que todos tenemos responsabilidad en los problemas (de Cuba) y en la búsqueda de soluciones".

El líder opositor admitió que la "tentación" de exhibirse para "llamar la atención" y convertirse en "figuras" del escenario político, es "contraria" a la motivación que inspira a la oposición pacífica en Cuba, y se inserta en la "corriente de los grandes males" que Cuba ha "arrastrado" en su caminar como país.

En Miami, Alfredo Mesa, director ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), calificó el llamado de Payá de "buen momento para la unidad".

"Felicitamos a Oswaldo Payá por sus declaraciones y creemos que es un momento oportuno para que toda la disidencia se una, aun con diferentes metodologías", expresó a Encuentro en la Red.

Mientras tanto, en España, la Unión Liberal Cubana (ULC), a través de su vicepresidente, Antonio Guedes, dijo que el "gesto" de Payá era "lo más sensato y lo que hay que hacer".

"Los cubanos de dentro y de fuera debemos mantener unos principios básicos de unidad en torno a una Cuba democrática, una transición pacífica y civilizada, un Estado de derecho y respeto a los derechos humanos", agregó Guedes.

La ULC espera que "todo el mundo responda positivamente y se olviden los agravios y las ofensas pasadas", además de considerar que este "pudiera ser" un punto de inflexión, "dependiendo de las respuestas de los demás y de que Payá mantenga esa misma actitud".

El líder del Movimiento Cristiano Liberación aseguró en su mensaje del martes que están "dispuestos a salvar (la unidad), por encima de las heridas, pasiones y errores, que pudieran haber lastimado" a algunos de sus compatriotas.

"A ellos les pedimos que acepten nuestras disculpas, a la vez que les ofrecemos, una vez más, 'la rosa blanca' de nuestro Martí", afirmó Payá en el llamado.

Referencias
Payá llama a la unidad de la disidencia y pide 'disculpas' a quienes pudiera haber 'lastimado'
RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Incidente Iglesia-Estado marca celebraciones por el día de la Virgen de la Caridad del Cobre
Payá propone 'lluvia de ideas' para unir a la disidencia en una 'base común'
Cardenal Ortega califica de 'ultrajantes' declaraciones del embajador cubano en el Vaticano
Cubanos de todo el mundo celebrarán la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre
MICHEL SUáREZ, Madrid
El gobierno autoriza 60 procesiones católicas y deniega siete para el día de la Patrona Nacional
Empresa de la India buscará petróleo en aguas cubanas del Golfo de México
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir