www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
   
 
Juez de EE UU recomendará la deportación de Posada Carriles si lo encuentra culpable de entrada ilegal
Abogados del gobierno federal de Estados Unidos consideran que el cubano no debe recibir asilo en el país.
 

El anticastrista Luis Posada Carriles compareció el lunes en El Paso, Texas, ante un juez migratorio que advirtió que, si encuentra al cubano culpable de ingresar ilegalmente en Estados Unidos, recomendará su deportación a Venezuela, informó la AFP.

Caracas ha pedido a Washington la extradición de Posada Carriles, un cubano de 77 años nacionalizado venezolano, acusado de ser uno de los autores del atentado en 1976 contra un avión de Cubana de Aviación que mató a 73 personas. Pero el proceso de El Paso lo juzga exclusivamente por haber entrado a Estados Unidos sin visa.

Durante una primera audiencia, de una hora, el juez William L. Abbott —que debe determinar si da lugar o no al asilo político pedido por Posada Carriles— preguntó a la defensa a qué país preferiría el acusado ser enviado "si la deportación fuese necesaria".

Cuando la defensa declinó especificar un país, el juez sostuvo que "el gobierno dice que es Venezuela por orden jerárquico, si fuese necesario".

Según AP, abogados del gobierno federal de Estados Unidos señalaron en la audiencia judicial que el cubano no debe recibir asilo en el país.

Señalaron además que tampoco debe ser deportado a Cuba, donde creen que podría ser torturado. La principal abogada del gobierno, Gina Garrett-Jackson, indicó que las autoridades federales aún no han resuelto si se opondrán a la deportación a Venezuela.

De acuerdo con AFP, en Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, evitó comentar la audiencia migratoria y se limitó a indicar que el gobierno estadounidense estudia actualmente el pedido formal de extradición de Posada Carriles presentado por Caracas.

El Departamento de Seguridad Interior estadounidense sugirió en mayo pasado que no lo extraditaría a Venezuela, al advertir que "no envía a gente a Cuba, ni envía a gente a países que se cree que actúan en nombre de Cuba".

El gobierno venezolano mantiene estrechos vínculos con el régimen cubano.

El juez Abbott precisó que en la mañana de este martes interrogará a testigos a favor y en contra de la deportación del anticastrista, quien vistió uniforme naranja y dialogó varias veces con sus abogados durante la audiencia.

Posada Carriles fue entrenado por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) y trabajó para la misma.

Sus abogados alegan que debe recibir asilo político porque sirvió a los intereses estadounidenses.

Antes del inicio de la audiencia, poco más de 30 personas se manifestaron delante del tribunal para pedir la extradición del anticastrista a Venezuela, entre ellas Roseanne Nenninger, hermana de una de las víctimas del atentado contra el avión Cubana de Aviación, que viajaba a La Habana con una beca para estudiar Medicina.

"Posada Carriles necesita ser procesado, condenado y encarcelado para que no vuelva a tener la oportunidad de perpetrar este tipo de crímenes", explicó a la AFP Nenninger, quien viajó desde Nueva York y permanecerá en El Paso hasta que concluya el juicio.

Una docena de manifestantes se concentró igualmente frente a la Casa Blanca en Washington para pedir la extradición de Posada Carriles.

René Cruz, un amigo de Posada Carriles al cual el juez negó la posibilidad de atestiguar en su favor el lunes, dijo tras la audiencia que si el cubano es deportado a la Isla o a Venezuela será torturado, y estimó que "por la Ley de Ajuste Cubano, se le debe dar el asilo político".

RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Incidente Iglesia-Estado marca celebraciones por el día de la Virgen de la Caridad del Cobre
Payá propone 'lluvia de ideas' para unir a la disidencia en una 'base común'
Cardenal Ortega califica de 'ultrajantes' declaraciones del embajador cubano en el Vaticano
Cubanos de todo el mundo celebrarán la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre
MICHEL SUáREZ, Madrid
El gobierno autoriza 60 procesiones católicas y deniega siete para el día de la Patrona Nacional
Empresa de la India buscará petróleo en aguas cubanas del Golfo de México
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir