www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
   
 
Desaparecidos 31 cubanos tras naufragar una embarcación al norte de Matanzas
Tres sobrevivientes informaron del hundimiento de una lancha rápida con otras 31 personas a bordo. Un helicóptero de la Guardia Costera norteamericana ubicó una embarcación volcada, aunque sin cadáveres.
 

La Guardia Costera (GC) estadounidense buscaba este lunes a 31 inmigrantes cubanos que al parecer naufragaron en alta mar entre Cuba y Estados Unidos, según un grupo de tres personas que fue rescatado por un navío mercante, indicó la fuerza armada en un comunicado.

El informe de la GC indica que se recibió un reporte el domingo, poco antes de la medianoche, alertando de que tres ciudadanos cubanos fueron rescatados por un navío mercante y trasladados a un puerto no identificado en Cuba, informó AFP.

"Los tres sobrevivientes dijeron que estaban en una lancha rápida de 28 pies (8,5 metros de eslora) que se hundió con otras 31 personas a bordo", indicó la GC. La búsqueda se realiza a unos 48 kilómetros al norte de Matanzas y un helicóptero de la GC ubicó una embarcación volcada a unos 25 kilómetros  de donde el navío mercante rescató a los sobrevivientes.

"En este momento no se ha localizado ningún sobreviviente", agregó la fuerza armada, que tiene dos barcos, un avión C-130 y un helicóptero en la zona.  Según AP, el portavoz de la Guardia Costera, Luis Díaz, expresó que los equipos pudieron rescatar la embarcación registrada en el estado de la Florida, pero no encontraron cadáveres. Díaz dijo que las autoridades intentaban contactar con los tres cubanos que fueron rescatados para obtener más detalles, pero hasta ahora no lo han logrado.

El agente de la Guardia Costera Ryan Doss expresó no se sabía hacia dónde se dirigía la embarcación, pero "34 personas en un bote es generalmente un indicio de que están tratando de llegar ilegalmente a Estados Unidos". El bote debiera haber llevado como máximo a 10 personas, indicó.

La Guardia Costera manifestó que desconocía si barcos o aviones cubanos ayudaban en la búsqueda. Pero un barco de la marina británica, el HMS Cumberland, estaba en el área y participó en las tareas de búsqueda el lunes en la mañana, dijo Doss.

Hace tres años murieron unos 20 inmigrantes mientras intentaban llegar ilegalmente a Estados Unidos en un bote de unos 24 metros de eslora, dijo Díaz. Partes de sus cadáveres aparecieron a cientos de kilómetros de distancia.

Según cifras de la GC, desde el pasado mes de enero se ha interceptado a 1.856 cubanos en alta mar, que han sido devueltos a su país.

RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Incidente Iglesia-Estado marca celebraciones por el día de la Virgen de la Caridad del Cobre
Payá propone 'lluvia de ideas' para unir a la disidencia en una 'base común'
Cardenal Ortega califica de 'ultrajantes' declaraciones del embajador cubano en el Vaticano
Cubanos de todo el mundo celebrarán la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre
MICHEL SUáREZ, Madrid
El gobierno autoriza 60 procesiones católicas y deniega siete para el día de la Patrona Nacional
Empresa de la India buscará petróleo en aguas cubanas del Golfo de México
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir