www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
   
 
Castro viajó a Jamaica para asistir a cumbre de Petrocaribe
Durante la cumbre se firmará un acuerdo sobre suministro que especificará los volúmenes de petróleo que Venezuela venderá a cada país.
 

AFP/ La Habana. Fidel Castro viajó este lunes a la ciudad de Montego Bay, Jamaica, para participar en la cumbre de mandatarios que relanzará la multiestatal petrolera Petrocaribe, informó la oficialista Prensa Latina.

Castro partió en compañía del canciller Felipe Pérez Roque y del presidente del Banco Central, Francisco Soberón; en tanto que el vicepresidente Carlos Lage llegó con anterioridad a Jamaica, precisó la agencia.

La comitiva de Cuba está integrada también por el secretario del Consejo de Estado, José Miyar, el también miembro del Consejo Carlos Valenciaga, el director del Centro de Estudios de la Economía Mundial, Osvaldo Martínez, y la embajadora cubana en Jamaica, Gisela García, entre otros funcionarios.

La primera Cumbre de Petrocaribe se realiza este martes en un hotel de Montego Bay, ciudad balneario ubicada unos 180km al noroeste de Kingston, donde jefes de Estado y de Gobierno del Caribe buscarán consolidar la multiestatal petrolera como un mecanismo de integración.

Como preparación a la cita, los ministros de Energía de los países del Caribe se reunieron el lunes y acordaron los estatutos de funcionamiento de Petrocaribe —iniciativa del presidente venezolano Hugo Chávez— y decidieron que la presidencia esté fija en el Ministerio de Energía de Caracas.

Durante la reunión, los gobiernos adoptarán acuerdos más amplios en materia energética, en el abastecimiento y la producción de electricidad y revisarán otros planes de integración.

El ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo este lunes que se firmará un acuerdo sobre suministro, que especificará los volúmenes de petróleo que Venezuela venderá a cada país y la carta intención para instalar Petrocaribe entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y las empresas estatales de cada isla.

La cumbre se realiza dos semanas después de que Chávez visitara Jamaica para firmar un acuerdo mediante el cual su país suministrará 21.000 barriles diarios de petróleo a esa isla en condiciones preferenciales a partir de este mes.

El acuerdo general para la creación de la multiestatal fue suscrito por 14 de 16 países caribeños a finales de junio pasado durante el I Encuentro Energético de Jefes de Estado y de Gobierno del Caribe, celebrado en Puerto La Cruz, 220km al este de Caracas.

La cumbre coincide con la celebración de los 190 años de la redacción por el héroe venezolano Simón Bolívar de la Carta de Jamaica, que habla sobre la lucha emancipadora del continente.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Incidente Iglesia-Estado marca celebraciones por el día de la Virgen de la Caridad del Cobre
Payá propone 'lluvia de ideas' para unir a la disidencia en una 'base común'
Cardenal Ortega califica de 'ultrajantes' declaraciones del embajador cubano en el Vaticano
Cubanos de todo el mundo celebrarán la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre
MICHEL SUáREZ, Madrid
El gobierno autoriza 60 procesiones católicas y deniega siete para el día de la Patrona Nacional
Empresa de la India buscará petróleo en aguas cubanas del Golfo de México
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir