www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
   
 
Seguidores de Evo Morales opinan que el modelo cubano 'le va muy bien' a Bolivia
Una delegación de 72 alcaldes, 20 concejales y dirigentes sociales de Bolivia visita la Isla para conocer la experiencia del gobierno cubano.
 

AFP/ La Habana. Una delegación de alcaldes y concejales de Bolivia, seguidores del líder cocalero y candidato presidencial Evo Morales, elogiaron este martes en La Habana el modelo cubano que, según ellos, "le va muy bien" a su país.

"El modelo cubano le va muy bien a Bolivia, no es que nos vamos a hacer comunistas ni totalitarios, pero vamos a intentar algo" parecido, afirmó Adriana Gil, concejal y dirigente de las juventudes del opositor Movimiento al Socialismo (MAS), que encabeza Morales.

Gil forma parte de una delegación de 72 alcaldes, 20 concejales y dirigentes sociales de Bolivia, de visita en Cuba para conocer la experiencia de la Isla en los ‡mbitos de salud, educación y medio ambiente, entre otros, y celebrar junto con diputados cubanos el I Encuentro de Alcaldes de los dos países.

"No es que vayamos a copiar el modelo cubano, nos llevaría 50 años, hemos venido a conocer la experiencia de Cuba en educación y salud a todos los niveles. Las leyes yankis no nos sirven a nosotros", comentó Gil, quien estudió Relaciones Internacionales en Estados Unidos.

El alcalde Atiliano Arancibia, del movimiento Unidad de Comunidades y Pueblos Yanparaez (UCPY), señaló que la delegación boliviana va "a conocer y comparar objetivamente todo el trabajo (social) que hace Cuba".

"Lo vamos a adaptar a una realidad que es muy diferente, vamos a llevar algunos resultados y vamos a lograr mejores días para nuestro país", agregó.

"Vamos a informar cómo funciona el socialismo y cómo nosotros queremos hacer avanzar el socialismo en nuestro país", dijo a la AFP el diputado del MAS Isaac Avalos, quien auguró que Morales ganará los comicios del próximo 4 de diciembre, "si son limpios".

"Sí, vamos a ganar, y vamos a hacer transformaciones políticas, macroeconómicas, y vamos a recuperar nuestros recursos naturales", indicó Avalos.

Interrogado sobre la inquietud que genera en Washington una cercanía de Morales con La Habana y Caracas, el diputado respondió que eso "no le debe interesar" a los estadounidenses.

"No nos interesan los gringos. Los gringos dicen que somos un país pobre, pero a través de sus empresas van a la carrera a saquearnos, a robarnos nuestras riquezas naturales, robarnos nuestro gas y nuestro petróleo, así que los gringos que se queden allá y nos dejen en paz", añadió.

Celima Torrico, miembro de la Asociación Nacional de Mujeres Concejales de Bolivia, dijo que su país "quiere y tiene el derecho de tener un presidente indígena", al referirse a Morales.

La delegación boliviana, que regresará a su país el domingo, llegó el pasado sábado a La Habana y se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, además de visitar hospitales y la Escuela Latinoamericana de Medicina.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Incidente Iglesia-Estado marca celebraciones por el día de la Virgen de la Caridad del Cobre
Payá propone 'lluvia de ideas' para unir a la disidencia en una 'base común'
Cardenal Ortega califica de 'ultrajantes' declaraciones del embajador cubano en el Vaticano
Cubanos de todo el mundo celebrarán la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre
MICHEL SUáREZ, Madrid
El gobierno autoriza 60 procesiones católicas y deniega siete para el día de la Patrona Nacional
Empresa de la India buscará petróleo en aguas cubanas del Golfo de México
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir