www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
   
 
Alarcón pide a la Unión Interparlamentaria vetar a EE UU como sede de sus reuniones
En una carta al secretario general de la UIP, Anders Johnsson, Alarcón demandó también la cancelación de la audiencia parlamentaria convocada para el 31 de octubre.
 

AFP/ La Habana. El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, pidió este lunes a la Unión Interparlamentaria (UIP) no efectuar ninguna conferencia en Estados Unidos, país que le negó la visa para asistir esta semana a un foro del organismo en Nueva York.

En una carta dirigida al secretario general de la UIP, Anders Johnsson, Alarcón demandó también la inmediata cancelación de la audiencia parlamentaria convocada para el 31 de octubre en la misma ciudad estadounidense.

"Si no lo hiciera, la UIP estaría desconociendo uno de sus principios fundamentales, el de que sus reuniones sólo pueden tener lugar si se garantiza a todos los miembros la posibilidad de participar en ellas", subrayó Alarcón.

"Este principio es una exigencia que todos los miembros han respetado. Es absolutamente inaceptable que lo destruya el gobierno de un país cuyo Parlamento no pertenece a la UIP y no ha saldado aún la abultada deuda de las cuotas que no pagó durante años cuando fue parte de nuestra organización", añadió.

Alarcón señaló que "sería insuficiente" una condena por parte de los Segunda Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos por la negativa de la visa para él y su delegación.

Recordó que hace cinco años el gobierno de Estados Unidos también le impidió asistir a una cita de presidentes de parlamentos de la UIP, previa a la sesión de la Asamblea General de la ONU.

El funcionario dijo que entonces la UIP rechazó esa acción y su Presidencia declaró que "no podría volver a reunirse en Estados Unidos si negaba la entrada allí a algunos de sus miembros", tras lo cual Washington se comprometió "a que nunca más negaría una visa a un miembro" de ese organismo.

"Una vez más el gobierno de Washington viola las obligaciones contraídas como sede de las Naciones Unidas e insulta a la Unión Interparlamentaria y a la ONU ignorando que esta Conferencia al igual que la anterior cuenta con el patrocinio y el respaldo de las dos instituciones como consta en numerosas resoluciones de ambas", apuntó.

En su carta, Alarcón también propuso que la Segunda Conferencia "exprese su más firme y completa solidaridad al pueblo de Estados Unidos víctima del huracán Katrina y pidió a la UIP "hacer un llamado urgente a toda la comunidad internacional a suministrar la ayuda" necesaria.

"Este llamamiento de ayuda (…) debe hacerlo la UIP independientemente de la posición que pueda adoptar el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que ya lo rechazó respecto a New Orleans", señaló.

Referencias
Washington le niega la visa a Ricardo Alarcón
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Incidente Iglesia-Estado marca celebraciones por el día de la Virgen de la Caridad del Cobre
Payá propone 'lluvia de ideas' para unir a la disidencia en una 'base común'
Cardenal Ortega califica de 'ultrajantes' declaraciones del embajador cubano en el Vaticano
Cubanos de todo el mundo celebrarán la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre
MICHEL SUáREZ, Madrid
El gobierno autoriza 60 procesiones católicas y deniega siete para el día de la Patrona Nacional
Empresa de la India buscará petróleo en aguas cubanas del Golfo de México
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir