www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
   
 
El gobierno presenta un plan de construcción de viviendas 'para los revolucionarios'
 

La Asamblea Nacional del Poder Popular analizó este jueves un programa destinado a la construcción de 100.000 viviendas anuales para encarar la crítica situación habitacional del país, informó la AFP. Pero el proyecto tiene dos singularidades: Las viviendas serán construidas por las familias necesitadas y se asignarán por méritos y conducta revolucionaria.

"Se ha decidido acometer en lo que resta de año y el 2006 un programa de no menos de 150.000 viviendas y 380.000 acciones constructivas de conservación y rehabilitación", dijo el vicepresidente Carlos Lage, al presentar el informe ante los diputados.

"El constructor principal" será la propia familia necesitada y su asignación se hará atendiendo al "mérito y la contribución a los programas económicos y sociales del país".

"Una destacada conducta social revolucionaria otorgará absoluta prioridad en el proceso de selección", advirtió Lage en el único punto de la agenda de la primera sesión ordinaria anual de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Las primeras 6.000 viviendas del plan serán asignadas a médicos que participan en misiones en el extranjero, los que deberán pagar en dólares algunos materiales empleados en la construcción de las casas.

Lage dijo que resulta imposible dedicar a los constructores profesionales a ese esfuerzo, toda vez que trabajan en obras priorizadas, por lo que los necesitados, auxiliados por familiares, vecinos, amigos y colegas laborales, deberán acometer la tarea con asesoramiento técnico.

En cuanto a la asignación de casas construidas por el Estado o venta de materiales para que las familias las construyan, se realizarán a través de los sindicatos o de los órganos de gobierno locales.

No obstante, el funcionario aclaró: "El Estado directamente tiene la facultad de otorgar viviendas atendiendo a las necesidades e interés del país".

Las nuevas casas otorgadas por el Estado serán en arriendo.

Lage señaló que las tarifas, alquileres y precios actuales que rigen en el sector son antiguos y no se corresponden con la realidad. Por ello, partir de ahora se aplicarán "nuevos precios y tarifas para todos los casos" y "siempre habrá subsidios del Estado, pero no tan elevados como los actuales".

Por último, el vicepresidente llamó a eliminar "un sustancial número de deficiencias, ilegalidades y hechos de corrupción" que, "con participación de trabajadores, funcionarios y dirigentes del sistema de la vivienda", han sido detectados.

El gobierno dice que las 2.579.439 casas construidas en los últimos 40 años constituyen el 75,4% del fondo habitacional actual del país. El 14,9% de ellas está en mal estado en las zonas urbanas y el 37,6% en las rurales, según los datos oficiales.

"Esta situación se ha agravado en los últimos cuatro años por el embate de seis huracanes de gran intensidad (…) que afectaron a 579.547 viviendas, de ellas 73.169 destruidas totalmente", precisó Lage.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Incidente Iglesia-Estado marca celebraciones por el día de la Virgen de la Caridad del Cobre
Payá propone 'lluvia de ideas' para unir a la disidencia en una 'base común'
Cardenal Ortega califica de 'ultrajantes' declaraciones del embajador cubano en el Vaticano
Cubanos de todo el mundo celebrarán la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre
MICHEL SUáREZ, Madrid
El gobierno autoriza 60 procesiones católicas y deniega siete para el día de la Patrona Nacional
Empresa de la India buscará petróleo en aguas cubanas del Golfo de México
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir