www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
   
 
Payá llama a la unidad de la disidencia y pide 'disculpas' a quienes pudiera haber 'lastimado'
El líder opositor señaló en un mensaje que es necesario consolidar la unidad, construida en medio de la 'persecución, el hostigamiento y la intolerancia' de las autoridades.
 

AFP/ La Habana. El dirigente opositor Oswaldo Payá Sardiñas lanzó este martes un llamado a la "unidad orgánica" de la disidencia en Cuba, en el cual pidió "disculpas" a los compatriotas que pudiera haber "lastimado" en la discordia política.

"Trabajamos por una unidad orgánica, una unidad entre cubanos libres, solidarios y con derechos, que sólo se puede lograr a través del diálogo", dijo el mensaje escrito del líder del ilegal Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

Señaló que entre la disidencia es necesario consolidar una unidad construida en medio de la "persecución, el hostigamiento y la intolerancia" de las autoridades, y que "estamos dispuestos a salvar por encima de las heridas, pasiones y errores, que pudieran haber lastimado a algunos de nuestros compatriotas".

"A ellos pedimos que acepten nuestras disculpas a la vez que les ofrecemos, una vez más, 'la rosa blanca' de nuestro Martí", añadió.

La disidencia cubana ha realizado varios intentos de unidad, que cuanto más alcanzan uniones parciales, pues siempre persisten diferencias, como las hechas públicas en mayo pasado entre Payá y la economista Martha Beatriz Roque, presidenta de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.

Payá, también promotor del Proyecto Varela y el Diálogo Nacional, señaló que esa unidad "es posible, necesaria y enriquecedora en la diversidad y el pluralismo". Señaló que muchos amigos dentro y fuera de Cuba, animados de buena voluntad, "quieren ver la unidad en el más amplio espectro político cubano, pero estamos seguros que algunas expresiones de unidad como bloques, alianzas u otras, no siempre son posibles o convenientes".

"Sin embargo, lo anterior no niega una unidad más básica y eficaz que tiene bases más profundas y de largo alcance", indicó. Aclaró además que "ni en esto ni en ningún otro asunto" pretende "sentar cátedra".

"Expresamos, sincera y humildemente, lo que creemos mejor para Cuba, sin creer que tenemos el monopolio de la verdad y la razón", agregó.

RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Incidente Iglesia-Estado marca celebraciones por el día de la Virgen de la Caridad del Cobre
Payá propone 'lluvia de ideas' para unir a la disidencia en una 'base común'
Cardenal Ortega califica de 'ultrajantes' declaraciones del embajador cubano en el Vaticano
Cubanos de todo el mundo celebrarán la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre
MICHEL SUáREZ, Madrid
El gobierno autoriza 60 procesiones católicas y deniega siete para el día de la Patrona Nacional
Empresa de la India buscará petróleo en aguas cubanas del Golfo de México
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir