www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
   
 
Autoridades del sector azucarero anuncian paralización de ingenios
 

Funcionarios del sector azucarero anunciaron la paralización temporal de "un grupo" de ingenios para la próxima cosecha que debe comenzar en noviembre. Las instalaciones y fuerza de trabajo se dedicarán a otras labores, reportó la AFP.

Esas fábricas de azúcar "se conservarán transitoriamente" y sus almacenes y naves principales "serán dedicados a producciones o a brindar servicios de carácter social", informó el diario oficialista Granma, al reseñar una reunión de vecinos de uno de esos ingenios con el ministro de la industria, Ulises Rosales del Toro, y otros funcionarios.

En 2002, el gobierno cubano inició un proceso de profunda "reestructuración" de la centenaria industria azucarera cubana. Esa primera etapa marcó la reducción de 155 a 85 de las fábricas. Además, el 68% de las tierras dedicadas hasta entonces a la caña de azúcar fueron destinadas a otros cultivos, así como a la cría de animales.

También la fuerza laboral del sector, unos 400.000 obreros, fue reducida en 120.000 trabajadores, de los cuales 80.000 fueron desviados a otras tareas y 40.000 a cursos de capacitación, según dijo el gobierno.

"Del azúcar no volverá a vivir este país, (eso) pertenece a la época de la esclavitud", dijo Fidel Castro en marzo pasado y calificó a la industria de "ruina" para la economía.

Los funcionarios del Ministerio de la Industria Azucarera dijeron que la anunciada paralización de centrales no es "una nueva reestructuración", sino una segunda etapa del proceso iniciado en 2002 dirigida a utilizar "concepciones y métodos más actualizados y ampliar y aplicar cuantas rectificaciones sean oportunas".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Incidente Iglesia-Estado marca celebraciones por el día de la Virgen de la Caridad del Cobre
Payá propone 'lluvia de ideas' para unir a la disidencia en una 'base común'
Cardenal Ortega califica de 'ultrajantes' declaraciones del embajador cubano en el Vaticano
Cubanos de todo el mundo celebrarán la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre
MICHEL SUáREZ, Madrid
El gobierno autoriza 60 procesiones católicas y deniega siete para el día de la Patrona Nacional
Empresa de la India buscará petróleo en aguas cubanas del Golfo de México
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir