www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
   
 
Incidente Iglesia-Estado marca celebraciones por el día de la Virgen de la Caridad del Cobre
Católicos cubanos se solidarizan con las víctimas de Katrina. El arzobispo de Camagüey pide en Miami el 'restablecimiento del reino de Dios en Cuba'.
 

Misas solemnes, procesiones, muestras de devoción popular y cruce de declaraciones políticas han caracterizado las celebraciones por el día de la Virgen de la Caridad del Cobre, este jueves 8 de septiembre, dentro y fuera de Cuba.

En La Habana, el cardenal Jaime Ortega y Alamino dijo que su respuesta a las declaraciones del embajador de Cuba ante el Vaticano, Raúl Roa, no tienen el ánimo de que el diplomático se "retracte, sino de aclarar" sus "violentos" planteamientos sobre la jerarquía católica cubana, reportó AFP.

"No tengo la intención de que se retracte, sino de aclarar que ha sido un poco violento de parte de un embajador. Cuando alguien tiene un cargo oficial, me parece que sus palabras tiene que cuidarlas un poco, y por eso yo dije lo que dije", respondió monseñor Ortega a preguntas de la prensa.

Adelantándose a posibles interpretaciones, el cardenal aclaró que "detrás de mis declaraciones no hay más que las declaraciones del señor embajador, y no hay nada que de dentro me esté empujando porque hay otros problemas".

El jueves, una declaración escrita y firmada por monseñor Ortega, arzobispo de La Habana y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, marcó "el rechazo total" a las declaraciones de Roa a una agencia europea.

El avezado diplomático, de 67 años, que ha sido embajador de Cuba ante Brasil, Naciones Unidas, la UNESCO, e incluso vicecanciller, marcó diferencias entre la posición del Vaticano y la Iglesia en Cuba, así como entre los obispos locales con respecto a la revolución cubana.

El embajador dijo que "en general, los sacerdotes están cercanos al pueblo, en cambio algunos obispos están más bien cercanos al pueblo de Miami, a los cubanos emigrados".

"Conozco bien al embajador, y lo aprecio, me apena que con el aprecio que le tengo, oficialmente tener que decir que no acepto esa manera de expresarse en un embajador", dijo Ortega.

El cardenal hizo las declaraciones al término de una procesión religiosa en el municipio Regla, de La Habana, por el día de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Interrogado por las relaciones Iglesia-Estado, Ortega opinó: "no diría que están mal, por eso de ahí mi sorpresa por las declaraciones del embajador; están en un estado como han sido nuestras relaciones aquí", dijo.

Solidaridad con las víctimas de Katrina

El presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba opinó, además, que Estados Unidos debe aceptar la ayuda médica ofrecida por Cuba para los damnificados del huracán Katrina, pero que la Isla también debe admitir las ofertas de ayuda humanitaria en casos de desastres, según AFP.

"Estamos de acuerdo que toda oferta debería de ser aceptada en estos casos de desastre en cualquier parte; lo mismo en Cuba cuando hay desastre las ofertas de ayuda deben ser aceptadas, también en Estados Unidos", dijo Ortega a preguntas de la prensa.

El arzobispo de La Habana manifestó su pena y dolor por los tremendos desastres causados por Katrina en Estados Unidos, fundamentalmente en Nueva Orleans, ciudad que en siglos pasado perteneció a la arquidiócesis de La Habana.

En la tarde del jueves, la principal procesión en honor a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, movilizó a unas cinco mil personas en un recorrido por el barrio de Centro Habana, según informó el diario mexicano La Jornada.

La procesión transcurrió sin incidentes, con un moderado despliegue policial. Cientos de personas se congregaron a lo largo de la ruta y se unieron a los cantos, rezos y aplausos que se sucedían. Dos banderas cubanas acompañaron a la imagen de la Virgen de la Caridad. Cuando entró al templo consagrado en su honor, al final del recorrido, la multitud rompió en aplausos, saludó con pañuelos en alto y entonó el Himno Nacional.

En el sur de la Florida, unas 12.000 personas se congregaron en la tradicional misa del 8 de septiembre en la Arena de Miami. El arzobispo de Miami, John C. Favalora, presidió la ceremonia, que tuvo como predicador principal a monseñor Juan García Rodríguez, arzobispo de Camagüey, informó El Nuevo Herald.

García Rodríguez evocó a la patrona pidiendo ante ella ''refugio, consuelo y esperanza'' para los damnificados de Katrina, y rogó por los presos y el restablecimiento ''del reino de Dios en Cuba''.

El celebrante abogó también para que todos los cubanos compartan ''el vino del amor, de la armonía, la reconciliación y la paz''.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Payá propone 'lluvia de ideas' para unir a la disidencia en una 'base común'
Cardenal Ortega califica de 'ultrajantes' declaraciones del embajador cubano en el Vaticano
Cubanos de todo el mundo celebrarán la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre
MICHEL SUáREZ, Madrid
El gobierno autoriza 60 procesiones católicas y deniega siete para el día de la Patrona Nacional
Empresa de la India buscará petróleo en aguas cubanas del Golfo de México
Seguidores de Evo Morales opinan que el modelo cubano 'le va muy bien' a Bolivia
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir