www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
   
 
Jóvenes latinoamericanos fundan en La Habana un Comité por la Democracia en Cuba
 

Jóvenes dirigentes de partidos políticos de Chile, Argentina, Perú, Republica Dominicana y México fundaron en La Habana, desafiando al régimen, el Comité Internacional de Jóvenes por la Democracia en Cuba.

Según informó el Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami, la acción, realizada en solidaridad con los disidentes de la Isla, incluyo un taller de trabajo, la grabación de declaraciones en diferentes lugares públicos de la capital cubana, y la firma de un documento titulado El Memorando de La Habana, que condena al "régimen dictatorial" de Fidel Castro.

"Los jóvenes hemos decidido que el acta con la que fundamos el Comité sea firmada en la Isla, para reafirmar nuestro compromiso con la presencia de nuestros hermanos cubanos y para hacerlo de frente al mundo, sin miedo y con la firme convicción de que todos los pueblos del mundo estamos llamados a la búsqueda común (…) del bien más preciado para cualquier sociedad, la libertad", dice el Memorando.

El documento fue firmado en Cuba por, Fernando Grill, de Argentina; José Luis Garza y Ricardo Lavín, de México; Jorge Canas, de Chile; Hipólito Ramírez, de República Dominicana; y Jorge Villena, de Perú.

"Los jóvenes que somos parte de un pueblo al que alguna vez se le robó su soberanía, que vivimos en países en donde no hace mucho tiempo sufrimos dictaduras, demostramos en este acto que no hemos olvidado la lucha de tantos hombres y mujeres que con la ayuda de la comunidad internacional, nos dieron una patria democrática y libre, en la cual hoy gozamos de las condiciones suficientes para elegir el rumbo de cada uno de nuestros países", agrega el texto.

El Memorando fue presentado formalmente en Ciudad de México el pasado 27 de agosto. Líderes juveniles de más de 15 países, entre ellos Brasil, Venezuela, Uruguay, Costa Rica, El Salvador, Canadá, República Checa y Eslovaquia, también suscribieron documento.

La idea de crear un Comité Internacional de Jóvenes por la Democracia en Cuba surgió a partir de la fundación en Praga del Comité Internacional por la Democracia en Cuba, organismo al cual pertenecen ex presidentes y ex primeros ministros, así como parlamentarios de numerosos países del mundo.

El Comité de Jóvenes espera sumar simpatizantes en solidaridad con los disidentes cubanos.

Los firmantes de El Memorando de La Habana dicen haber estado en contacto "con jóvenes cubanos que luchan incansablemente por regresarle la libertad a su pueblo".

"Consideramos indignante que al día de hoy se siga persiguiendo a todos aquellos que pacíficamente disienten del régimen, que los jóvenes cubanos sean denigrados en su calidad de personas al robarles el derecho natural e intrínseco de expresar sus ideas. Resulta insoportable que el pueblo de Cuba siga encarcelado en su propia patria", expresan en el documento.

Los autores del texto se comprometen a apoyar la labor de promover la lucha de los disidentes cubanos por los derechos humanos "por todos los medios éticos y no violentos, hasta que la República de Cuba consiga su libertad y el pueblo cubano determine soberanamente su destino".

Durante la presentación del Memorando en México, los participantes en la iniciativa contactaron vía telefónica con el opositor Néstor Rodríguez Lobaina, líder del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, recientemente excarcelado en la Isla después de cumplir una condena de cinco años.

"Oír el testimonio de una persona que ha sufrido la dureza de la prisión ha sido ejemplarizante y nos urge a todos los que gozamos de libertad, y de tantas otras riquezas, a que hagamos más, porque hacemos poco por esta causa", dijo el ex presidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle, principal orador del evento.

Juan Carlos Mondragón Quintana, secretario nacional de Acción Nacional, rama juvenil del Partido Acción Nacional de México, afirmó: "Latinoamérica vivió por muchos años bajo dictaduras autoritarias, las que hemos logrado vencer. La única nación hermana que se mantiene en esta situación de dictadura es Cuba, que sufre una dictadura totalitaria que no permite el pensamiento libre y no permite opciones políticas. Lo que queremos para todas las naciones de nuestro continente es que vivan en libertad y democracia".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Incidente Iglesia-Estado marca celebraciones por el día de la Virgen de la Caridad del Cobre
Payá propone 'lluvia de ideas' para unir a la disidencia en una 'base común'
Cardenal Ortega califica de 'ultrajantes' declaraciones del embajador cubano en el Vaticano
Cubanos de todo el mundo celebrarán la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre
MICHEL SUáREZ, Madrid
El gobierno autoriza 60 procesiones católicas y deniega siete para el día de la Patrona Nacional
Empresa de la India buscará petróleo en aguas cubanas del Golfo de México
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir