www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
   
 
Tegucigalpa quiere una reorientación de la cooperación médica cubana
'Honduras no está rechazando la presencia de los médicos cubanos, sino que tenemos otras necesidades más apremiantes', dijo el canciller hondureño.
 

AFP/ Tegucigalpa. El gobierno de Honduras pretende que el de Cuba reoriente la cooperación en materia de salud y no rechaza la presencia de los médicos de la Isla en el país, aseguró el canciller Mario Fortín en declaraciones publicadas este lunes.

"Quiero que quede claro que lo que estamos pidiendo es una renegociación del convenio para el próximo año con un nuevo esquema de cooperación para ambas partes", dijo Fortín al diario La Tribuna.

"Honduras no está rechazando la presencia de los médicos cubanos, sino que tenemos otras necesidades más apremiantes, por eso hemos pedido al gobierno cubano, hace un mes, que fije la fecha para renegociar el convenio", añadió el canciller.

Fidel Castro exigió el viernes a Tegucigalpa que antes del 1 de septiembre le informe oficialmente si no desea más el servicio que prestan los médicos cubanos en este país, para proceder a llevarlos de regreso a la Isla "de inmediato".

Castro dijo que su gobierno hizo la solicitud a través de su embajador, Alberto González, apenas se enteró por la prensa de la intención de Tegucigalpa.

El martes anterior, el canciller hondureño anunció que Honduras había pedido a Cuba revisar el convenio suscrito en 1999, que permitió el ingreso de los médicos cubanos (unos 300) que prestan servicios en comunidades pobres y remotas hondureñas.

Según el ministro, la revisión es para que algunos de los médicos cubanos abandonen el país.

El anuncio de Fortín provocó fuertes reacciones en los dirigentes comunales, que amenazaron con tomar carreteras y edificios, para exigir al gobierno que no saque a los cubanos.

"Verbalmente, recibimos del gobierno de Cuba una respuesta positiva a lo que nosotros hemos solicitado: negociar el convenio que tenemos con ellos, pero dicen que nos vamos a poner de acuerdo en la fecha para la renegociación de este convenio", explicó el ministro.

Fortín lamentó la reacción del gobernante cubano. "No sé en realidad a qué obedecen estas declaraciones que dio el presidente Fidel Castro", dijo.

"No quisiera yo responder al mismo nivel del lenguaje que él ha utilizado, pero todos los Estados, cuando tienen relaciones diplomáticas normales, usan los canales diplomáticos para transmitirse mensajes entre sí", señalo el canciller hondureño.

RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Incidente Iglesia-Estado marca celebraciones por el día de la Virgen de la Caridad del Cobre
Payá propone 'lluvia de ideas' para unir a la disidencia en una 'base común'
Cardenal Ortega califica de 'ultrajantes' declaraciones del embajador cubano en el Vaticano
Cubanos de todo el mundo celebrarán la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre
MICHEL SUáREZ, Madrid
El gobierno autoriza 60 procesiones católicas y deniega siete para el día de la Patrona Nacional
Empresa de la India buscará petróleo en aguas cubanas del Golfo de México
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir