www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
   
 
México dice estar dispuesto a colaborar con La Habana en el combate contra el tráfico de emigrantes
'Con gusto trabajaríamos con las autoridades cubanas', dijo el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez.
 

AFP/ México. El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, aseguró el lunes que el gobierno de su país estaría dispuesto a colaborar con el de Fidel Castro para combatir a redes de traficantes de ciudadanos cubanos que pudieran operar en México, si así lo piden expresamente las autoridades de la Isla.

"Con gusto trabajaríamos con las autoridades cubanas para ver de qué forma también atacamos la trata de personas en el caso de ciudadanos cubanos", dijo Derbez a la emisora Radio Fórmula.

El canciller fue interrogado sobre las acusaciones lanzadas el pasado viernes por Castro, en el sentido de que en México opera una red de tráfico de emigrantes cubanos, controlada por exiliados radicales de Miami y tolerada por los gobiernos mexicano y estadounidense.

Esta red de traficantes de personas, de acuerdo con Castro, habría sido utilizada por el anticastrista Luis Posada Carriles, acusado de terrorismo, para internarse en Estados Unidos desde México.

"El presidente Castro ha estado preocupado por el tema de Posada Carriles, ha manifestado desde hace tiempo su preocupación de que esta persona hubiera pasado por México para llegar a Estados Unidos", dijo Derbez al asegurar que toda la información al respecto ya fue entregada a La Habana.

Derbez explicó que el combate a las bandas de traficantes de personas se realiza sin distinción de nacionalidad de los emigrantes ilegales, ya "que son tanto de nuestra propia nacionalidad (mexicana) como de nacionalidades centroamericanas, sudamericanas y potencialmente cubana".

Una muestra del compromiso de México en el combate al tráfico de seres humanos, añadió, es el Programa Oasis, firmado con el gobierno de Estados Unidos.

"Esa es la manera cómo atacamos a estas bandas", dijo Derbez.

"Y con todo gusto trabajaremos en su momento, si ese fuese el caso y hubiese tal volumen, con el gobierno cubano, de modo que entra dentro de una estrategia muy clara que ya tenemos nosotros planteada", añadió.

Según Castro, la mayoría de los traficantes de emigrantes cubanos sale de Cancún (México) y Florida (sur de Estados Unidos) y cobran entre 8.000 y 10.000 dólares por persona.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Incidente Iglesia-Estado marca celebraciones por el día de la Virgen de la Caridad del Cobre
Payá propone 'lluvia de ideas' para unir a la disidencia en una 'base común'
Cardenal Ortega califica de 'ultrajantes' declaraciones del embajador cubano en el Vaticano
Cubanos de todo el mundo celebrarán la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre
MICHEL SUáREZ, Madrid
El gobierno autoriza 60 procesiones católicas y deniega siete para el día de la Patrona Nacional
Empresa de la India buscará petróleo en aguas cubanas del Golfo de México
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir