www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
   
 
Juez estadounidense de Inmigración considera que Posada Carriles no debe ser deportado
El anticastrista retiró su petición de asilo en Estados Unidos.
 

El juez estadounidense de Inmigración William Abbott consideró este miércoles en El Paso, Texas, que el anticastrista Luis Posada Carriles, acusado de graves actos terroristas por La Habana y Caracas, no debe ser deportado a Venezuela. El cubano, por su parte, decidió retirar su petición de asilo político en Estados Unidos.

Según el diario El Nuevo Herald, Abbott consideró que existe suficiente evidencia para no deportar a Posada Carriles a Venezuela y dijo que el anticastrista ha logrado convencerlo de que merecería protección del gobierno de Estados Unidos bajo el Convenio contra la Tortura (CAT).

"Incluso si fuera (Adolfo) Hitler quien solicitara protección bajo el CAT, este tribunal tendría que considerar la suspensión de su deportación. Su pasado criminal horrible o sus antecedentes terroristas no descalifican a un ciudadano extranjero para recibir la protección de no ser enviado a un país donde se le torturaría", afirmó el juez.

Abbott preguntó a los representantes del gobierno si estaban dispuestos a admitir para Venezuela los mismos términos acordados para Cuba como país donde existen tratos crueles y degradantes para los prisioneros.

"El gobierno no tiene objeción sobre el pedido bajo CAT respecto a Cuba, pero se reserva el derecho de objetar la solicitud relacionada con Venezuela", respondió la fiscal Gina Garret-Jackson, quien solicitó tiempo al tribunal para llegar a una conclusión.

La próxima audiencia del caso quedó fijada para el 26 de septiembre, aunque, de acuerdo con El Nuevo Herald, las partes pudieran llegar antes a un acuerdo.

Si prevalece la opinión de Abbott, Posada Carriles podría permanecer en Estados Unidos, pero sujeto a detención indefinida por la consideración de que representa un peligro para la sociedad.

No obstante, sus abogados tendrían la posibilidad de apelar ante un tribunal federal para solicitar la liberación, invocando un reciente fallo de la Corte Suprema.

En cuanto a la petición de asilo, Matthew J. Archambeault, abogado de Posada Carriles, dijo al juez Abbott que su cliente la retiraba para evitar revelar temas sensibles de seguridad de Estados Unidos y de otros países, informó EFE.

El anticastrista perteneció a la CIA, que lo entrenó en explosivos y armas, según dijo el martes; combatió a la guerrilla en Centroamérica y fue jefe de operaciones de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Protección (DISIP) de Venezuela, la policía de seguridad de ese país.

Archambeault dijo en una conferencia de prensa que Posada Carriles "sabe mucho y si habla podría ser dañino para el FBI, la CIA y el gobierno en general".

El juez Abbott y la fiscalía federal aceptaron la retirada de la petición de asilo.

Venezuela ha solicitado la extradición de Posada Carriles para juzgarle por la voladura, en 1976, de un avión de Cubana de Aviación, hecho en el que murieron 73 personas.

Referencias
Posada Carriles acusa al gobierno cubano de haber intentado asesinarlo
Juez de EE UU recomendará la deportación de Posada Carriles si lo encuentra culpable de entrada ilegal
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Incidente Iglesia-Estado marca celebraciones por el día de la Virgen de la Caridad del Cobre
Payá propone 'lluvia de ideas' para unir a la disidencia en una 'base común'
Cardenal Ortega califica de 'ultrajantes' declaraciones del embajador cubano en el Vaticano
Cubanos de todo el mundo celebrarán la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre
MICHEL SUáREZ, Madrid
El gobierno autoriza 60 procesiones católicas y deniega siete para el día de la Patrona Nacional
Empresa de la India buscará petróleo en aguas cubanas del Golfo de México
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir