www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
   
 
La CEPAL pronostica un crecimiento del 5% en la economía de la Isla este año
 

AFP/ Santiago de Chile. La economía cubana creció un 6% en el primer trimestre de 2005, y se prevé que concluya el año con un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) del 5%, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) divulgado este miércoles.

Ese crecimiento, mayor que el 3% logrado en 2004, según CEPAL, se debe a "una mayor disponibilidad de divisas, reflejo del incremento del valor de las exportaciones de níquel y el dinamismo de los servicios turísticos".

El "Estudio Económico de América Latina y El Caribe 2004-2005", señaló que "sin embargo, la relación de los precios de intercambio volvería a erosionarse ante el alza de las cotizaciones internacionales del crudo y los alimentos".

El pasado 26 de julio Fidel Castro dijo que el "sólido" PIB cubano en 2004 se ha visto "reforzado" en el primer semestre de este año con un aumento del 7,3%, y agregó que el crecimiento puede llegar a un 9% al término de 2005.

Castro no aclaró si el pronóstico de este año incluye los gastos sociales, contabilizados en 2004, cuando la cifra de crecimiento emitida por su gobierno fue del 5%, mientras que la CEPAL sostuvo que el PIB de la Isla creció un 3%.

El gobernante justificó el pronóstico oficial de crecimiento con el aumento de la producción en 13 de las 22 ramas de la industria, entre las que se destacan la metalurgia ferrosa (15,5%), la no ferrosa (9,2%), la gráfica (21,7%), confecciones (7%), alimentaria (3,6%) y bebidas y tabaco (4,4%).

"Las construcciones crecen un 8,2%, las comunicaciones 7,1%, el comercio 10% y la esfera de los servicios 13,3%", dijo.

Castro afirmó además que Cuba y Venezuela serían los países de mayor crecimiento económico en 2005, pero en la lista de la CEPAL el primer lugar lo ocupa Argentina con 7,3%, seguida de Venezuela (7%), Uruguay (6,2%), Chile (6%) y Perú (5,5%).

RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Incidente Iglesia-Estado marca celebraciones por el día de la Virgen de la Caridad del Cobre
Payá propone 'lluvia de ideas' para unir a la disidencia en una 'base común'
Cardenal Ortega califica de 'ultrajantes' declaraciones del embajador cubano en el Vaticano
Cubanos de todo el mundo celebrarán la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre
MICHEL SUáREZ, Madrid
El gobierno autoriza 60 procesiones católicas y deniega siete para el día de la Patrona Nacional
Empresa de la India buscará petróleo en aguas cubanas del Golfo de México
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir