www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
   
 
El fuego ha destruido más de 12.000 hectáreas de bosques en lo que va de año
El 90% de los incendios forestales se inició por negligencias o imprudencias. El 54% de las áreas quemadas corresponde a bosques naturales.
 

Los 367 incendios forestales que se han producido en Cuba en lo que va de año han arrasado 12.037 hectáreas de bosques. Las pérdidas se calculan en unos 14 millones de dólares, informó este domingo el diario oficialista Juventud Rebelde.

El 90% de los incendios forestales se inició por negligencias o imprudencias, dijeron especialistas del Cuerpo de Guardabosques de la Isla citados por el periódico, reportó EFE. El 54% de las áreas quemadas corresponde a bosques naturales.

La pérdida de biodiversidad, la erosión de los suelos y la contaminación del agua y del aire se cuentan entre los principales daños provocados por negligencias del hombre o por quienes intencionalmente usan fuego incontrolado, sin detenerse a pensar que están en medio o cerca de un bosque, señaló la fuente.

Entre los factores que desencadenan los fuegos en áreas de bosques, los especialistas citaron la quema intencional de restos de cosechas y desechos agrícolas; también a los vehículos que circulan sin apaga fuegos, los fumadores que arrojan colillas y fósforos, los castradores de colmenas, y los cazadores y pescadores furtivos.

Además, dijeron que en los últimos meses Cuba ha tenido las condiciones ideales para incendios forestales de gran magnitud, pues en sus campos se ha propiciado lo que los expertos denominan triángulo de fuego: calor-material combustible-oxígeno.

En las provincias más afectadas por la intensa sequía que ha azotado a la Isla en los últimos dos años, como Holguín y Las Tunas, fue necesario adoptar medidas de previsión y vigilancia por la escasez de agua para enfrentar incendios.

Las autoridades del sector califican la situación de "preocupante" y han impulsado una campaña para llamar la atención sobre el peligro de los incendios forestales, que incluye a los medios de comunicación locales, todos bajo control del gobierno, y mensajes impresos como el que aparece en 20 millones de cajas de fósforos este año.

En 2004 se registraron 464 incendios que devoraron 13.507 hectáreas de vegetación.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Incidente Iglesia-Estado marca celebraciones por el día de la Virgen de la Caridad del Cobre
Payá propone 'lluvia de ideas' para unir a la disidencia en una 'base común'
Cardenal Ortega califica de 'ultrajantes' declaraciones del embajador cubano en el Vaticano
Cubanos de todo el mundo celebrarán la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre
MICHEL SUáREZ, Madrid
El gobierno autoriza 60 procesiones católicas y deniega siete para el día de la Patrona Nacional
Empresa de la India buscará petróleo en aguas cubanas del Golfo de México
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir