www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
   
 
Premios Nobel e intelectuales exigen a EE UU liberar a cinco espías cubanos
 

AFP/ La Habana. Más de 600 intelectuales del mundo, incluidos cinco Premios Nobel, reclamaron la "inmediata" liberación de cinco cubanos presos en Estados Unidos por espionaje, en una carta hecha pública este martes en La Habana y dirigida al Fiscal General de ese país, Alberto Gonzales.

"Después de la anulación del juicio, nada justifica que permanezcan en prisión. Esta arbitraria situación tan dolorosa para ellos y sus familias no puede prolongarse", señaló la misiva leída por el presidente de Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar, en la sede de esa institución cultural.

"Los abajo firmantes reclamamos su inmediata liberación", dijo Retamar, quien destacó la rúbrica de los Premios Nobel sudafricanos Wole Soyinka, Nadine Gordimer y Desmond Tutu, la guatemalteca Rigoberta Menchú y el argentino Adolfo Pérez Esquivel.

El texto señaló que desde 1998 los cubanos "permanecen en cárceles de máxima seguridad" y "han sufrido incomunicación en celdas de castigo por largos períodos".

"A dos de ellos se les ha privado del derecho a recibir visita de sus familiares", agregó la carta, que también suscribieron intelectuales y artistas estadounidenses como Noam Chomsky, Howard Zinn, Harry Belafonte, Danny Glover, James Petras y el ex fiscal general Ramsey Clark, entre otros.

"Lo que se está pidiendo (al gobierno de Washington) es que cumpla la ley de Estados Unidos, apuntó Retamar, quien recordó que el pasado 9 de agosto la Corte de Apelaciones de Atlanta anuló por unanimidad el juicio efectuado en Miami a los cinco cubanos y dispuso la realización de un nuevo proceso en otra ciudad.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, René González y Antonio Guerrero, detenidos en 1998 en Miami bajo cargos de espionaje, y condenados en 2001 a altas penas de cárcel, incluyendo cadena perpetua, "están secuestrados en Estados Unidos", dijo Retamar.

La fiscalía de Miami ha pedido hasta el 29 de septiembre para estudiar si apela o no el fallo de la Corte de Atlanta.

La Habana acepta que los cinco eran sus agentes, pero afirma que estaban en Estados Unidos para vigilar supuestas actividades contra la Isla de grupos extremistas del exilio cubano.

RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Incidente Iglesia-Estado marca celebraciones por el día de la Virgen de la Caridad del Cobre
Payá propone 'lluvia de ideas' para unir a la disidencia en una 'base común'
Cardenal Ortega califica de 'ultrajantes' declaraciones del embajador cubano en el Vaticano
Cubanos de todo el mundo celebrarán la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre
MICHEL SUáREZ, Madrid
El gobierno autoriza 60 procesiones católicas y deniega siete para el día de la Patrona Nacional
Empresa de la India buscará petróleo en aguas cubanas del Golfo de México
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir