www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
  Parte 1/2
 
El disidente Osvaldo Alfonso llega al exilio en Suecia
por MIRTA FERNáNDEZ, Madrid
 

El disidente cubano Osvaldo Alfonso Valdés llegó este jueves al exilio en Estocolmo, Suecia, con un permiso de residencia permanente que las autoridades del país europeo le otorgaron por motivos políticos, según dijo este viernes a Encuentro en la Red.

Alfonso es uno de los 75 opositores que el gobierno cubano envió a prisión en la primavera de 2003. En el momento de su arresto presidía el Partido Liberal Democrático de Cuba. Fue condenado a 18 años de cárcel y en noviembre de 2004 recibió una licencia extrapenal por un "síndrome depresivo agudo".

Solicitó emigrar a Suecia después de que en diciembre del año pasado la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana le retirara el visado de refugiado político que antes le había concedido.

"Cuando me dijeron que no, pensé que de todas formas debía emigrar para asegurar mi libertad. Entonces escogí a Suecia, porque creo que este es un gran país, tengo amigos suecos y creo que desde aquí también puedo aportar algo a la lucha de los disidentes", dijo Alfonso a este diario digital.

En cuanto a la decisión estadounidense de retirarle el visado de refugiado político, Alfonso afirmó que "cada gobierno recibe en su territorio a quien quiere".

"Ellos tuvieron sus razones, yo puedo o no estar de acuerdo con eso, pero no fue para mí en absoluto una tragedia. Yo únicamente iba a emigrar a Estados Unidos por estar al lado de mi hijo".

Su hijo, Cristian, de ocho años, y la madre de éste, la periodista independiente Claudia Márquez, llegaron a Estados Unidos a principios de junio pasado. El disidente aún no ha podido contactar con ellos.

"Nunca me interesó emigrar a ese país, lo iba a aceptar porque con una licencia extrapenal era muy difícil seguir en Cuba, luchando, casi con la seguridad de que iba a caer preso. Mi hijo se iba a marchar con su madre a Estados Unidos y yo no me quería separar de él", afirmó Alfonso.

"La única razón que ellos (el gobierno estadounidense) pudieron tener (para retirar el visado de refugiado) son las declaraciones que yo hice en el juicio, y que fueron transmitidas por televisión cuando Pérez Roque dio la conferencia de prensa. No creo que haya otra".

Tras los procesos sumarios en los que 75 disidentes fueron condenados a penas de hasta 28 años de prisión, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, dio una conferencia destinada a explicar a la prensa extranjera los argumentos del régimen para encarcelar a los opositores.

El canciller presentó videos de los juicios. Entre ellos, había una confesión de Osvaldo Alfonso.

"Hemos respondido de alguna u otra manera a los intereses de Estados Unidos", dijo Alfonso en el juicio, según citó la BBC, y agregó: "Sabemos que los recursos que nos llegan para nuestras labores provienen de fondos que aprueba el gobierno de ese país".

En declaraciones al diario El Nuevo Herald después de que Estados Unidos le retirara el visado, Alfonso explicó: "Había que estar allí para saber a las presiones que estuve sometido (…) Fue difícil, pero yo nunca renegué de mi condición de disidente".

La etapa posterior a la salida de la cárcel "fue bien complicada", dijo el disidente a Encuentro en la Red este viernes, y aseguró haber superado "casi del todo" sus problemas de depresión.

1. Inicio
2. "Algunos conocen..."
   
 
RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La Habana acepta expertos de EE UU para evaluar los daños de Wilma
Castro acusa a la Unión Europea de 'defender a mercenarios'
Disidentes dicen que el Premio Sajarov a las Damas de Blanco estimula y da visibilidad a la oposición
Brigadas del Ejército reparan el Malecón
Funcionarios cubanos calculan que los viajes de estadounidenses a la Isla han decrecido en un 40%
Castro dice que Maradona es 'el Che del deporte'
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir