www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
  Parte 2/2
 
El disidente Osvaldo Alfonso llega al exilio en Suecia
por MIRTA FERNáNDEZ, Madrid
 

"Algunos conocen mi historia y saben que me encontraba un poco apartado en el seno de la disidencia interna, no porque yo haya dejado de ser un disidente, pensaba igual y me expresaba igual donde quiera. Pero me sentía extraño. Tras diez años de actividad intensa hasta ser llevado a prisión, verme en esa inactividad me resultaba muy difícil. Eso también me hizo querer emigrar de Cuba".

"No es que los disidentes me hayan apartado", aclaró, "yo mantenía contacto con ellos, pero no era un contacto de trabajo al nivel de antes de ser encarcelado, cuando yo era el presidente del Partido Liberal Democrático de Cuba, miembro de la Comisión de Relatoría de Todos Unidos, miembro del Comité Gestor del Proyecto Varela…".

Alfonso afirmó haber atravesado "muchas dificultades desde el punto de vista económico".

"Para el gobierno era imposible trabajar. No lo iba a hacer, pero tampoco me lo iban a permitir. Y del exilio fueron muy pocas las personas que tuvieron solidaridad. Puedo mencionar a una sola, Carlos Alberto Montaner (presidente de la Unión Liberal Cubana) que nunca dejó de apoyarme y de ser solidario conmigo".

El disidente consideró que la actitud de los exiliados y de personas que en otro momento lo respaldaron también está relacionada con el juicio de 2003.

"No voy a criticar eso, ellos hacen lo que creen correcto y a los que están luchando los siguen apoyando, dándoles la colaboración que necesitan", dijo. Sin embargo, "por si le ocurre a alguien más en el futuro, pienso que las relaciones con la disidencia interna, además de políticas deben ser humanas. Creo que no puede haber valores políticos sólidos si no están sustentados en valores humanos sólidos", añadió.

Sobre los meses posteriores a su excarcelación, Alfonso relató además que en varias ocasiones fue citado por la Seguridad del Estado y advertido de "que no sobrepasara límites, porque estaba bajo una licencia extrapenal y podía ser devuelto a la cárcel sin necesidad de juicio".

Su ultima actividad en la Isla fue principalmente la de respaldar a las Damas de Blanco.

"Me mantuve muy cerca de ellas todo el tiempo, dándoles mi apoyo, en ocasiones iba a la iglesia de Santa Rita, donde ellas se reúnen para participar en las misas, y trataba de estar con ellas abogando por la libertad de los que siguen presos pues entendí que era lo que debía hacer, todos están sufriendo una condena injusta".

Alfonso es el tercer miembro del grupo de 75 disidentes encarcelados en 2003 que ha salido de la Isla. Antes lo hicieron el poeta y periodista Raúl Rivero, quien llegó a Madrid en abril de 2005, y el también poeta y periodista Manuel Vázquez Portal, quien arribó a Miami en junio de este mismo año.

Además de esos tres disidentes otros 11 integrantes del grupo de los 75 recibieron licencias extrapenales por motivos de salud durante 2004.

Referencias
Washington retira el visado de refugiado político al disidente Osvaldo Alfonso
1. Inicio
2. "Algunos conocen..."
   
 
RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La Habana acepta expertos de EE UU para evaluar los daños de Wilma
Castro acusa a la Unión Europea de 'defender a mercenarios'
Disidentes dicen que el Premio Sajarov a las Damas de Blanco estimula y da visibilidad a la oposición
Brigadas del Ejército reparan el Malecón
Funcionarios cubanos calculan que los viajes de estadounidenses a la Isla han decrecido en un 40%
Castro dice que Maradona es 'el Che del deporte'
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir