www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
   
 
El número de ómnibus que circulan por la capital cubana se ha reducido en un 75%
Los sólo 700 ómnibus que circulan por la capital garantizan el transporte de apenas 700 personas.
 

AFP/ La Habana. El número de ómnibus que circulan por La Habana se redujo 75% en los últimos 17 años, al pasar de 2.700 a unos 700, generando una crisis en el transporte público que las autoridades atribuyen al embargo estadounidense, según un reporte divulgado este lunes por la prensa oficialista cubana.

Los 700 ómnibus sólo garantizan en la actualidad el transporte de unas 600.000 personas al día, en una ciudad de 2,3 millones de habitantes, precisó el informe, elaborado por el Ministerio de Transporte y citado por el semanario Trabajadores.

En 1988, considerado el mejor año para el transporte público en la Isla, los 2.700 autobuses que existían en La Habana transportan 3,4 millones de pasajeros diarios, según el periódico, órgano de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, única).

El director de îmnibus Urbanos de La Habana, Jorge Luis León, afirmó que el embargo de Estados Unidos contra Cuba no sólo dificulta "la fabricación y ensamblaje de ómnibus en la Isla, sino la adquisición de piezas y accesorios" para esos equipos.

"A veces logramos un crédito para la pieza y por tener un componente que es americano (…) no podemos hacer el contrato comercial", precisó León, citado por Trabajadores.

Un informe divulgado por el gobierno recientemente y presentado a la Secretaría General de la ONU señaló que el embargo, en vigor desde hace 43 años, ha provocado pérdidas a la Isla por más de 82.000 millones de dólares.

Por ese concepto —según el semanario— el Ministerio de Transporte ha dejado de recibir en ese período unos 10.000 millones de dólares.

Mediante convenios con China y Venezuela —sus dos principales aliados económicos y políticos—, el goiberno cubano intenta aliviar a partir de este año el grave problema del transporte de pasajeros y de carga en la Isla.

Cuba compró recientemente a China 1.000 autobuses de la marca Yutong, de los cuales 200 ya circulan por el país, y 12 locomotoras que empezarán a llegar a la Isla a fines de año. Los contratos con las empresas chinas abarcarán además el suministro de piezas de repuesto y herramientas.

Venezuela, por su parte, ha señalado que ayudará a la Isla en el transporte de hidrocarburos, en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que Caracas contrapone al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA).

RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La Habana acepta expertos de EE UU para evaluar los daños de Wilma
Castro acusa a la Unión Europea de 'defender a mercenarios'
Disidentes dicen que el Premio Sajarov a las Damas de Blanco estimula y da visibilidad a la oposición
Brigadas del Ejército reparan el Malecón
Funcionarios cubanos calculan que los viajes de estadounidenses a la Isla han decrecido en un 40%
Castro dice que Maradona es 'el Che del deporte'
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir