www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
  Parte 2/2
 
Las aguas comienzan a bajar en Cuba pero Wilma deja tras sí un rastro de destrucción
En la Florida el huracán dejó al menos cuatro muertos y a seis millones de personas sin electricidad.
 

No obstante, cientos de miles de personas continuaban evacuadas en las provincias occidentales, donde se exhortaba a la población a extremar la prudencia.

Una vez que las aguas vuelvan a su cauce habrá que evaluar los daños de Wilma en las construcciones de La Habana, donde cientos de edificios presentan riesgo de derrumbe.

Wilma deja a seis millones de personas sin luz en la Florida

Wilma tuvo un paso devastador el lunes por el sur de la Florida, donde dejó al menos cuatro muertos y a unos seis millones de personas sin electricidad. La empresa Florida Power & Light, la mayor del ramo en el estado, dijo que tardaría semanas el restaurar el fluido eléctrico para todos, informó la AP.

El huracán llegó a Florida con categoría tres y vientos de hasta 200km/h.

Luego de un lento paso por la península de Yucatán, Wilma recorrió la parte baja de la Florida, desde el suroeste hasta el densamente poblado Miami, así como por Fort Lauderdale y West Palm Beach, en la costa de atlántica.

Según el diario El Nuevo Herald, dejó daños estructurales en importantes edificios del sur del estado y derribó miles de pies cúbicos de ‡rboles, arbustos y postes de luz. Además, arrancó techos, destruyó fachadas de tiendas y comercios, derrumbó casas y provocó serias inundaciones.

Wilma también causó graves daños a las aerolíneas, principalmente a las que utilizan el Aeropuerto Internacional de Miami, uno de los más concurridos en los vuelos a Latinoamérica.

Por lo menos 2.000 vuelos fueron cancelados cuando debían aterrizar en los tres aeropuertos del sur de la Florida. Las autoridades calculan que tardarán "días" en volver a la normalidad.

De acuerdo con la AFP, extensas inundaciones por marejadas se registraron en los Cayos del Sur, donde miles de habitantes no cumplieron con la orden de evacuación y quedaron aislados de la península por daños en la única carretera de dos vías que los une al continente.

Wilma también propinó un duro golpe a los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach, del lado sureste de la península.

Ante este escenario, autoridades en por lo menos media docena de ciudades o condados del sureste decretaron toques de queda para mantener a la población en sus residencias. Las ciudades de Fort Lauderdale, Miami y Miami Beach están entre las incluidas en las medidas de seguridad.

Un portavoz del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, dijo que Wilma sería el huracán más devastador que afecta a la Florida desde el paso de Andrew, hace 13 años.

El presidente George W. Bush, duramente criticado por la lenta respuesta de su gobierno al paso del huracán Katrina, firmó una declaración de zona de desastre para las regiones afectadas por Wilma, y prometió acciones rápidas para ayudar a las víctimas. Las primeras valoraciones hablan de daños de hasta 9.000 millones de dólares.

1. Inicio
2. No obstante...
   
 
RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La Habana acepta expertos de EE UU para evaluar los daños de Wilma
Castro acusa a la Unión Europea de 'defender a mercenarios'
Disidentes dicen que el Premio Sajarov a las Damas de Blanco estimula y da visibilidad a la oposición
Brigadas del Ejército reparan el Malecón
Funcionarios cubanos calculan que los viajes de estadounidenses a la Isla han decrecido en un 40%
Castro dice que Maradona es 'el Che del deporte'
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir